Roji Abogados

Abogado Mercantil Málaga: Sociedad Anónima y Mercantil


Desde Abogado Mercantil Málaga le recomendamos que, a la hora de constituir una empresa, se asesore a través de abogados especializados en Derecho Mercantil sobre qué forma jurídica es la más conveniente para su caso particular.

Si desea constituir una sociedad mercantil, deberá elegir entre los cuatro tipos de sociedades mercantiles existentes según nuestra legislación: Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Colectiva y Sociedad Comanditaria.

Sociedad Anónima

La Sociedad anónima es un tipo de sociedad capitalista. Se trata de una de las figuras más comunes elegidas por las empresas del país.
El capital de las Sociedades Anónimas está repartido íntegramente en acciones, que representan el porcentaje de participación de cada socio accionista en la empresa.

Asimismo, este porcentaje también representará la responsabilidad de cada socio, en iguales términos.
La constitución de una Sociedad Anónima deber realizarse a través de escritura pública y el capital mínimo a aportar es de 60.101 euros.

Por ello, desde Abogado Mercantil Málaga aconsejamos que este tipo de figura se reserve a socios capaces de aportar una cantidad de capital suficiente.

Sociedad de responsabilidad limitada

Al igual que sucede con la Sociedad Anónima, nos encontramos ante un tipo de sociedad también de naturaleza capitalista.
La sociedad limitada suele ser la figura más habitual para pequeñas y medianas empresas.

Aunque existen muchos puntos en común con la Sociedad Anónima, existen también una serie de diferencias que es importante destacar. Dichas diferencias afectan sobre todo a la contabilidad y los órganos que obligatoriamente deben constituirse para la gestión de la Sociedad Limitada.
El capital mínimo que se exige para la constitución de una Sociedad Limitada es de 3.012 euros y cada socio responderá solo por el capital que de forma efectiva haya aportado a la sociedad.

Las Sociedades Limitadas deben contar con unos órganos específicos determinados por la ley como son: La Junta General y los Administradores, que en caso de ser mayor de tres, se denominarían Consejo de Administración.

¿Está pensando constituir una Sociedad y no tiene claro qué tipo le conviene más? Contacte ahora con Abogado Mercantil Málaga y le asesoraremos de forma completa y personalizada.

¿Conoce las sociedades colectiva y comanditaria? Lea el siguiente artículo para conocer más sobre sus características