Roji Abogados

Abogado Mercantil Málaga: Sociedad Colectiva y Comanditaria


Abogado Mercantil Málaga - Sociedades Mercantiles

Desde Abogado Mercantil Málaga le explicamos qué tipos de sociedades existen en la legislación en material mercantil española.

Después de hablar de la Sociedad Anónima y la Sociedad Mercantil, hablamos de las otras dos sociedades más comunes: Sociedad Colectiva y Sociedad Comanditaria.

Sociedad Colectiva

Puesto que este tipo de sociedad desarrolla una actividad de carácter mercantil, posee una personalidad jurídica.

La responsabilidad de los socios de este tipo de empresa se limita en primer lugar al patrimonio que estos posean como parte de la empresa. Solo cuando dicho patrimonio social se agote, los posibles acreedores podrán ir en contra del patrimonio personal de los socios, que deberán responder con el mismo de forma solidaria.

Por tanto, desde Abogado Mercantil Málaga, recomendamos que tengan muy en cuenta este punto, ya que puede darse el caso de tener que responder con su patrimonio personal.

Aunque las cuestiones relativas a la responsabilidad de los socios pueden parecer un inconveniente, desde Abogado Mercantil Málaga también nos gustaría señalar que, por supuesto, las Sociedades Colectivas también cuentan con ventajas como son la facilidad de la tramitación a la hora de ser constituidas así como la sencillez con las que pueden llevarse a cabo todas las funciones inherentes a la sociedad relacionadas con su administración y contabilidad.

Las Sociedades Colectivas se constituyen a través de una escritura pública, que deberá ser inscrita a su vez en el Registro Mercantil correspondiente.

A diferencia de las Sociedades Anónimas o Limitadas, en este caso no es necesario aportar ningún capital mínimo. Lo que sí es obligatorio conforme a la legislación es que como mínimo habrán de contar con dos socios.

La forma de administración de este tipo de sociedades puede ser variable, ya que se contemplan hasta cuatro sistemas diferentes: administración solidaria, administración mancomunada, administración por parte de un solo socio o bien a través de personas ajenas que no sean socios.

Sociedad Comanditaria

Las Sociedades Comanditarias son sociedades de tipo mercantil pero con carácter personalista. En este tipo de sociedades encontraremos dos tipos de socios diferentes: socios colectivos, con responsabilidad ilimitada, y socios comanditarios, con responsabilidad limitada.

Los socios comanditarios pueden aportar únicamente capital, mientras que los colectivos aportan tanto capital como trabajo, además de encargarse de la gestión de la sociedad.

Aunque este tipo de sociedades no son muy habituales, resultan muy útiles por ejemplo en aquellos casos en que varios socios desean emprender una actividad empresarial de forma conjunta.

Las sociedades comanditarias requieren de un mínimo de dos socios para poder ser constituidas. En este supuesto tendríamos a un socio comanditario y otro colectivo.
Como sucede con las Sociedades Colectivas, no es necesario que se aporte un capital mínimo.

Desde Abogado Mercantil Málaga le invitamos a que contacte con nosotros para solicitar más información acerca de las características específicas de cada Sociedad Mercantil, y cual de ellas puede ajustarse más al tipo de empresa y características que quiere constituir.