Noticias


Polémica entre el Ayuntamiento y el 061 por la atención de un herido en Mijas

El funcionamiento de los servicios sanitarios de emergencia en Mijas está provocando más de una controversia. La última, tiene que ver con que el propio Ayuntamiento denunció ayer que la Policía Local «se vio obligada a evacuar a un senderista herido en la cabeza y en una de sus piernas debido a la tardanza en la asistencia de los equipos del 061 el lunes».
Según la información facilitada por la administración local, una patrulla acudió, tras el aviso telefónico de otro viandante, al rescate de un turista danés, de 68 años, que practicaba senderismo en el entorno del Cerro del Moro, zona conocida como del Repetidor. Según informaron, tenía «heridas de cierta consideración en cabeza y en las extremidades».
El Consistorio comunicó que los agentes contactaron con el 061 «para solicitar asistencia médica, a lo que el centro de comunicaciones de emergencias sanitarias informó de la imposibilidad de desplazarse al lugar de los hechos, aunque propusieron del envío de otro medio de atención sanitaria». El comunicado de prensa destaca que «ante la elevada tardanza de los equipos sanitarios -20 minutos-, los agentes decidieron evacuar al senderista en el coche patrulla y trasladarlo hasta el ambulatorio de Mijas Pueblo».
Sin embargo, y según la información facilitada por portavoces del 061, fue «el segundo viandante quien alertó a los servicios de emergencia a través del 112 y desde el centro de coordinación se derivó la alerta a los sanitarios y también a la Policía». Por otra parte, el organismo aseguró que existe una grabación donde el interlocutor señala que «el herido está consciente, tiene un golpe en la rodilla y otro en la frente y que le va a acompañar caminando hasta una zona más accesible».
«Ante esta información», apuntaron desde el 061, «se siguió con el protocolo de actuación establecido para accidentes de esa gravedad». En este sentido, desde el servicio de atención se aclara que todas las intervenciones se realizan en función de los síntomas que se describen cada vez que se produce una llamada a emergencias.
Al respecto, apuntaron que la propuesta fue «facilitar la ayuda sanitaria más cercana y disponible según un herido de escasa gravedad, una ambulancia de Protección Civil trasladase al senderista hasta el centro de salud de Mijas Pueblo». Junto con ello, el 061 aseguró que «los sanitarios estaban de camino cuando se cruzaron con los agentes que atendieron al herido y que en ese momento rehusaron de los servicios de la ambulancia».
Reclamaciones
Los representantes del 061 «lamentaron que se genere una alarma innecesaria» en referencia a la atención sanitaria que se realiza en la localidad. Desde el Ayuntamiento se han mantenido encuentros con representantes de Salud y se ha reclamando públicamente en más de una ocasión el incremento de medios humanos y materiales en Mijas.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Accidente de tráfico-

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar