Noticias


Abogado Penal Málaga – Los empleados del Ayuntamiento de Manilva condenados por fraude

Cargaban la gasolina que consumían a los fondos públicos. Así se ha denunciado un fraude por parte de varios empleados del Ayuntamiento de Manilva, que hacían un uso indebido de los fondos públicos. Nuestros abogados especialistas en Derecho Administrativo, encargados de los temas que tienen algún tipo de relación con la Administración Pública, le ofrecen toda la información al respecto:

El fraude de la gasolina de Manilva asciende a más de 9.000 euros

La cuantía robadas en el fraude de la gasolina ejecutado por empleados del Ayuntamiento de Manilva supera la cifra que manejó el PP a la hora de denunciar los hechos. Al menos ocho empleados municipales hicieron un uso indebido de las tarjetas con cargo a fondos públicos para repostar sus vehículos particulares u otros municipales para uso propio, y las cantidades detectadas sin justificar ascienden a 9.235,25 euros, según descubre el informe de Intervención municipal, al que ha tenido acceso este periódico.
Según describe el documento, un trabajador dejó una pista que dio la clave al Ayuntamiento para percatarse del engaño y comenzar a investigarlo: había repostado gasolina y el vehículo municipal utiliza diesel. En el informe se reconoce que solo se han podido determinar las irregularidades en los casos en los que se ha repostado gasolina en vehículos que requerían diesel y viceversa, por lo que el fraude podría ser mayor.
Además, el escrito destaca un caso en el que no se identifican la cuantía, sino la sospechosa utilización que se le da a la tarjeta. Intervención observa que se usó para pagar combustible dos veces en solo nueve minutos.
El caso más llamativo es el de un trabajador que gastó en gasolina 5.071 euros sin justificar. En esa misma tarjeta se realizaron dos ingresos de 1.000 y 2.000 euros los días 20 y 27 de diciembre. Otros dos trabajadores repostaron un total de 1.496,37 y 1.320,25 euros de diesel con tarjetas asociadas a vehículos de gasolina.
Las pesquisas consiguieron descubrir los fraudes cometidos entre enero de 2008 y el mes pasado. En el documento se recoge que dos de los ocho vehículos en los que se repostó gasolina o diesel sin justificar pertenecen a Protección Civil y a la Radio Televisión de Manilva. También se destaca una ambulancia.
La alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz (IU), anunció ayer que ha suspendido de empleo y sueldo a dos trabajadores durante dos meses «por el daño ocasionado a la imagen de Manilva». Se han abierto varios expentes informativos y disciplinarios. Según fuentes cercanas al caso, se está investigando, al menos, a otras seis personas que no justificaron los gastos. No obstante, se baraja la hipótesis de que algunos hiciesen un uso de los fondos de las tarjetas en vehículos particulares para tareas del Consistorio sin haber justificado el gasto en el momento.
El informe, puesto en conocimiento de la alcaldesa el 23 de enero según fuentes municipales, le hizo tomar otras dos decisiones que quedaron plasmadas en otro documento. La regidora determinó que el Ayuntamiento emitiese un escrito a la entidad Solred, S.A. para que se compruebe «en todos los casos la coincidencia de las matrículas de los vehículos, con las tarjetas municipales».
Además, dictó que ya solo se permite el repostaje de combustible a los trabajadores «en la gasolinera de Manilva, salvo en los casos de aquellos vehículos expresamente autorizados». Lo hizo tal y como había recomendado Intervención municipal, quien también aconseja en el informe citado anteriormente que los trabajadores que utilizen vehículos propios para fines municipales presenten memorias de viaje y que se active un mecanismo de control para evitar fraudes.
Cantidad superior
El pasado 18 de enero el PP relató a este periódico que llevaría a los tribunales a un empleado responsable del fraude porque creía que había hecho un uso indebido de 3.000 euros. Según refleja el informe, la cuantía ha sido mayor en uno de los casos. La alcaldesa había reconocido en un pleno el uso indebido de estas tarjetas y el robo de material municipal por parte de trabajadores. Así, el grupo pretendía llevar a la regidora también ante la justicia porque consideró que no había tomado ninguna medida al respecto hasta el momento. El portavoz del grupo popular, Francisco Miguel Álvarez, opinó ayer que «es una pena» que el municipio haya hecho recientemente un gasto en la Feria Internacional de Turismo y que ahora se esté «tirando por tierra la imagen de Manilva».

ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar