Noticias


Repartición de utilidades en propiedad horizontal

Algunos edificios o conjuntos tienen como ventaja que muchas veces sus ingresos no operacionales superan a los que perciben por concepto de expensas comunes esenciales. Como ejemplo encontramos los siguientes: cuando la propiedad horizontal tiene bienes de rentabilidad (parqueaderos o locales que generan recursos por concepto de arrendamientos o concesiones) o cuando por la venta de uno de estos ingresan recursos que muchas veces no sabemos qué distribución debemos darle.

Por regla general, todas las personas jurídicas son contribuyentes del impuesto de renta, sin embargo existen algunas excepciones en las que ciertas personas jurídicas no son contribuyentes de dicho impuesto y entre ellas se encuentra las entidades sin ánimo de lucro, incluyendo las propiedades horizontales. De la misma manera el Código Civil Colombiano contempla a la propiedad horizontal como una forma de comunidad, como una entidad sin ánimo de lucro; sacándola del concepto comercial de “sociedad”.

Por lo anterior, no se puede de ninguna manera entrar a distribuir utilidades sobre dichos recursos para todos los copropietarios, ni a terceros.

Es como si estuviéramos recogiendo dinero para una obra social (entidad sin ánimo de lucro) y repartiéramos ese ponqué entre todos los administradores. Los dineros que se obtienen de la venta de bienes comunes o de su explotación deben ser invertidos directamente en la administración, conservación, vigilancia, reposición de equipos, compra de bienes o mejoramiento de los existentes de la propiedad horizontal.

En la semana anterior vimos como las autoridades fiscales manifestaron su interés de ir contra las entidades sin ánimo de lucro que no cumplían con su función social y comunitaria. En la propiedad horizontal se refiere especialmente a aquellas que sin autorización legal están realizando distribución de utilidades o cuando sus bienes de rentabilidad no van canalizados al objeto y razón social de la copropiedad.

Debemos entender que si queremos obtener utilidades, debemos montar son empresas y no utilicemos a la propiedad horizontal como achaque, ya que esta presta un servicio a una comunidad llamada copropietarios. No podemos ser un híbrido que nos ubiquemos donde jurídicamente más nos convenga.

En Roji Abogados Málaga velamos por los derechos de las comunidades de propietarios, ciñéndonos siempre a la Propiedad Horizontas y los derechos que ésta implica; teniendo en cuenta que no es fácil administrar una comunidad de este tipo, sobre todo porque es necesario velar por una serie de elementos comunes, así como de presupuestos, que no siempre ponen de acuerdo a los propietarios. Si tiene algún tipo de problemas en su comunidad de vecinos, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestros abogados especialistas en la materia le ayudarán y asesorarán para que llegar a un acuerdo sea algo rápido, eficaz y, sobre todo, sencillo.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Comunidades de Propietarios

Fuente: Vanguardia

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar