Noticias


Las solicitudes internacionales de registro de marcas suben un 6,5 % en 2011

Las solicitudes internacionales de registro de marcas alcanzaron su cifra récord en 2011, con un total de 42.270 peticiones, un 6,5 por ciento más que en 2010.

Según explicó hoy en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, China fue el país que las empresas de todo el mundo escogieron más frecuentemente en sus solicitudes para proteger sus marcas, con un total de 18.724 peticiones.

Los Estados miembros de la Unión Europea presentaron un total de 24.275 solicitudes de registro de marcas, lo que supone el 57,4 por ciento del total.

Entre los diez países que más peticiones presentaron, las mayores tasas de crecimiento se registraron en Rusia (un 35,6 por ciento más que en 2010), la Unión Europea (un 24,5 por ciento más), Estados Unidos (un 15,5 por ciento más) y China, que aumentó sus solicitudes un 11,5 por ciento.

Gurry recordó que el Registro Internacional de Marcas (conocido como “Sistema de Madrid”) es una herramienta que permite a los propietarios de marcas protegerlas en los 85 países que forman parte de él a través de una solicitud y pago único, aunque también se pueden presentar solicitudes específicas para algunos países.

Según datos de la OMPI, la farmacéutica suiza Novartis fue la empresa que más solicitudes de marcas cursó en 2011, seguida de la también suiza Philip Morris, la alemana Boehringen Ingelheim Pharma, la húngara Richter Gedeon Nyrt y la suiza Nestlé.

Los diez países más escogidos para proteger marcas en 2011 fueron China), la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia, Suiza, Japón, Australia, la República de Corea, Turquía y Ucrania.

Los productos y servicios más recurrentes fueron los equipos informáticos y el software, la publicidad y la gestión de negocios comerciales, las prendas de vestir y el calzado, y los productos farmacéuticos.

Respecto a las solicitudes de registro de dibujos y modelos -protegidos a través del “Sistema de la Haya”-, éstas experimentaron un incremento del 6,6 por ciento y alcanzaron las 2.363 peticiones.

Los envases y embalajes de productos alimentarios y de cosmética, los relojes y el mobiliario fueron los productos que concentraron mayor cantidad de peticiones en esa categoría.

Según establece el Sistema de La Haya los solicitantes pueden presentar una petición para proteger sus dibujos en uno o más de los 59 países que lo integran, mientras que si no recurren mediante el sistema o los países en los que se quiere proteger la marca no están dentro de él, las solicitudes se deben hacer de forma individual ante cada Estado.

El director de la OMPI aseguró que se está haciendo un esfuerzo para que China, Japón, Estados Unidos y la República de Corea se unan a este sistema, al tiempo que anunció que próximamente lo harán Filipinas, India y Colombia. EFECOM

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Propiedad Intelectual

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar