Noticias


Más de 200 cerrajeros trabajarán gratis para las víctimas de violencia machista que tengan una orden judicial

La Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), integrada por más de 260 trabajadores en todo el territorio nacional, cambiará gratis las cerraduras de los domicilios de mujeres víctimas de violencia de género que cuenten con una orden judicial para ello, en el marco de un proyecto de responsabilidad social corporativa que ya funciona en Córdoba y que se irá ampliando a distintas administraciones públicas en los próximos meses.

Así lo ha explicado el presidente de la organización, David Ormaechea, en un acto del que ha sido madrina la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Blanca Hernández, y en el que ha participado la cineasta y directora del filme ‘De tu ventana a la mía’ Paula Ortiz.

Ormaechea ha concretado que el sistema se activa en el momento en que la víctima consigue una orden judicial para cambiar la cerradura de su casa. Con esa orden podrá dirigirse a la UCES a solicitar el servicio, como también podrán hacerlo asociaciones de mujeres, instituciones o administraciones en el marco de sus protocolos de lucha contra el maltrato.

El coste tanto de la mano de obra como de los materiales para cambiar la cerradura, que puede partir de 150 o 200 euros, “no se imputarán ni a la víctima ni a la administración”, ya que será el cerrajero asociado a UCES quien corra con los gastos en el marco del “compromiso social” adquirido por toda la organización, según el presidente de la UCES.

La iniciativa, que se ha presentado oficialmente este martes, comenzó a funcionar hace unos meses en Córdoba, donde ya se han atendido “varios” casos, aunque Ormaechea afirma que desde la Junta de Andalucía ya han recibido solicitudes para actuar en otras regiones. Las siguientes administraciones en firmar serán la navarra y la guipuzcuana, y el objetivo es “ampliar el servicio a todo el territorio nacional”.

“El simple hecho de cambiar una cerradura y hacerlo de forma gratuíta puede salvar muchas vidas”, ha destacado el responsable de la UCES, para incidir en que para las mujeres puede suponer un coste inasumible el cambio de cerradura, lo que, sumado a la conciencia de que “quien se queda al margen es cómplice de ese maltrato”, ha llevado a la organización a promover esta iniciativa.

Para la delegada del Gobierno, esta medida, que “permitirá sin duda mejorar la protección y seguridad de las víctimas”, demuestra una “implicación de toda la sociedad” que, a su juicio, es clave para erradicar esta lacra por la que ya han muerto más de 600 mujeres en España desde el año 2003. “La lucha contra la violencia de género es una cuestión de toda la sociedad, unida. El Gobierno tiende la mano a todo el que quiera apoyarla, por encima de ideologías”, ha asegurado.

Hernández ha afirmado que el Ejecutivo ya se encuentra trabajando en el marco de una estrategia nacional con las distintas instituciones “para lograr la máxima coordinación” en este sentido así como la “máxima personalización” de la asistencia a mujeres maltratadas, a fin de que “las ventanillas únicas sean una realidad” ya que, conforme ha recordado, no todas las víctimas de violencia tienen las mismas necesidades.

Por su parte, Paula Ortiz ha destacado la iniciativa de los cerrajeros, que “ayuda mucho en la práctica y es un símbolo muy fuerte para la sociedad”, porque “la sociedad se hace gesto a gesto” y ha incidido en la importancia de que las mujeres tengan las llaves de su propia vida porque sin ellas, no se es libre.

“Sois los guardianes de las llaves y se las estáis dando a las mujeres para que puedan guardar su espacio personal. Los pequeños gestos cargados de sutileza como éste, son los que cambian el mundo”, ha añadido.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Violencia de Género-

Fuente: Europa Press

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar