Noticias


Abogados Málaga – Málaga recupera por primera vez empresas en la época de crisis

La economía de Málaga continúa en un momento muy delicado, con una caída prevista del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,4% para este año 2012, un paro galopante, un crédito bancario que sigue constreñido al máximo y un bajísimo nivel de consumo. Y sin embargo la media de empresas malagueñas dadas de alta en la Seguridad Social creció un 6,5% durante el año 2011, superando la barrera de las 51.000 y rompiendo una tendencia a la baja que se inició con la propia crisis.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), que ayer celebró su asamblea general, achacó esta mejora tanto al propio dinamismo de la provincia como al hecho de que ahora son muchas más las personas que se plantean poner un negocio, aunque sea de manera forzada al haberse quedado en el paro. El presidente de la CEM, Javier González de Lara, reconoció en la presentación del «Informe Socioeconómico de la Provincia de Málaga» esta nueva tendencia al autoempleo. «La situación se ha visto forzada por encontrarse muchas personas en una situación de desempleo y no encontrar un camino a corto plazo de salida laboral, con lo que han decidido crear su propio trabajo», explicó. El número de autónomos dados de alta en 2011, que se mantiene en una media de 93.416 personas en Málaga, también refleja esta dinámica de emprendimiento. La CEM destaca además que la provincia lideró en 2011 por decimoséptimo año consecutivo la constitución de sociedades mercantiles en Andalucía, con 4.094 nuevas empresas, lo que supone una media de más de 11 sociedades diarias. Así, de cada tres empresas que se crean en la comunidad, una nace en Málaga.

González de Lara, junto a la secretaria general, Natalia Sánchez, reconoció, eso sí, la alta mortalidad empresarial que preside estos tiempos de crisis, aunque resaltó que los datos demuestran que en Málaga, en estos momentos, hay un repunte. «Es cierto que se siguen perdiendo empresas, pero a cambio se están creando más», comentó.

El paro, la gran lacra. La CEM lamentó en todo caso las altísimas cifras de paro en Málaga, con 275.000 desempleados en el primer trimestre de 2012 y un tasa de paro del 34,6%, según la EPA. González de Lara recordó no obstante que la población activa no deja de crecer en términos absolutos €ahora mismo roza las 795.000 personas€ de forma que «aunque se genere algo de empleo, sigue siendo mayor la población que accede al mercado laboral, por lo que el paro sube». Los menores de 25 años y los mayores de 45 son dos de los colectivos más castigados por la subida del paro.

Los empresarios apuntan que la reforma laboral no generará empleo por sí sola, sino que sus efectos dependerán de la eficacia del resto de medidas tomadas por el Gobierno y por la recuperación de la economía. «Los efectos se verán a medio y largo plazo, y el empleo volverá cuando crezca la demanda», afirmó González de Lara.

Por sectores, el turismo se consolida como «el único agente económico de la provincia que desafía a la crisis», añadió Natalia Sánchez, que destacó el papel de Málaga capital como «complemento» a la oferta de la Costa del Sol al introducir variables de turismo especializado en cultura, congresos o idiomático para combatir la estacionalidad. El otro gran dato positivo es el incremento de las exportaciones (1.475 millones en 2011), que lograron meter al fin a la provincia en superávit comercial.

[Si necesita asesoramiento jurídico en derecho fiscal y/o administrativo consulte con nuestro departamento de Fiscal administrativo en Roji Abogados]

Para los empresarios, la competividad es la clave para salir de la crisis, algo que en Málaga se une a «complementar, diversificar y mejorar, que no sustituir» el actual modelo productivo.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar