Noticias


Admitida a trámite la demanda del empresario Enrique Ortiz contra Banca Cívica por uso de marca

El empresario valenciano Enrique Ortiz, propietario de Grupo Cívica, ha presentado una demanda contra Banca Cívica por el uso de la marca ‘Cívica’ en la que pide que se prohíba utilizar dicha denominación, así como una indemnización equivalente al 1% de todo el volumen de negocio inmobiliario que ha realizado Banca Cívica desde que se ha utilizado dicho término ‘Cívica’.

Fuentes de los representantes legales de Ortiz han precisado a Europa Press que la demanda se presentó ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada, que ya lo ha admitido a trámite, tras lo que el juez ha dado orden de anotar dicha demanda en el Registro de Marcas, lo cual significa que “cualquier operación de transmisión de marcas estará supeditada a la resolución del pleito”.

Las fuentes precisan en ese punto que “se bloquea cualquier proceso de transmisión de marcas y todas las marcas que en su día registró primero Caja Navarra y después Grupo Banca Cívica, unas 15-20 marcas con el nombre de ‘Civica’, y una posible operación de transmisión sobre ellas tendrá que estar a resultas del pleito” tras producirse la anotación e inscripción de la demanda en el Registro de Marcas.

“Cualquiera que se adjudique o reciba la propiedad de las marcas, como puede ocurrir con la operación CaixaBank-Banca Cívica podrá comprar o adquirir esas marcas, pero si pierde el pleito, tendrá que pagar, pues nadie se puede sustraer a las consecuencias del pleito”, han agregado las fuentes judiciales.

Este empresario pide en su demanda que “se prohíba a Banca Civica que utilice la marca ‘Cívica'” y además pide una indemnización “equivalente al uno por ciento de todo el volumen de negocio y todas las ventas inmobiliarias que ha realizado Banca Cívica utilizando el término ‘Cívica'”, algo que las fuentes calculan que se viene produciendo durante dos ejercicios “desde que fueron requeridos para que no usaran más la marca”.

Las fuentes han precisado que ya cuando nació Banca Cívica, se alcanzó un acuerdo entre Caja Navarra y las otras cajas y el propio Enrique Ortiz, “donde ya se le indemnizó al empresario”, un acuerdo que contemplaba que “Banca Civica podría usarla para los negocios estrictamente financieros y bancarios y Enrique Ortiz y Grupo Cívica usaría la marca para todo lo demás”.

“El problema ha sido que cuando nació el banco de Banca Civica SA, éste lanzó promociones de ventas de inmuebles que tenían las cajas en stock, mediante una campaña en la que se utilizaba el concepto ‘Inmobiliaria Cívica’, y además vinculado a la venta del inmueble”, han agregado las fuentes, quienes han explicado que dicho uso “es lo que ha motivado la presentación de la demanda”.

Las fuentes precisan que Banca Cívica SA y las cuatro cajas que la componen —Caja Navarra, Cajasol, Caja de Burgos y CajaCanarias— han sido demandadas por separado.

Grupo Cívica se dedica a la promoción y construcción de viviendas y obra pública, además de la gestión de residuos sólidos, entre otras cuestiones. Según publica ‘Cinco Días’, el acuerdo entre Ortiz y Caja Navarra se alcanzó en 2009 y un año después se creó Banca Cívica.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Propiedad Intelectual

Fuente: 20 minutos

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar