Noticias


Absuelto de violencia de género al considerarse que trató de defenderse de las amenazas de su pareja

La Audiencia de Cantabria ha absuelto a un hombre de los delitos de violencia de género por los que se la había condenado al considerar que, en realidad, estaba tratando de defenderse de la amenaza de su pareja, que se valió de un cuchillo de cocina.

Inicialmente, el Juzgado de lo Penal número 5 de Santander había dictado una condena que incluía catorce de prisión, cuatro años y un día de prohibición de acercamiento y comunicación, ocho días de localización permanente, por varios delitos de violencia de género, como agresiones y amenazas.

Los hechos por los que se le condenaba habrían sucedido, como se dijo en un primer momento, en el año 2010, un día en que ambos habían se enzarzaron en una discusión en el transcurso de la cual el acusado habría envuelto la cabeza de su pareja con una manta, para luego levantarla del sofá tirándola de los pelos, aunque sin causarle heridas.

A esto se sumaban los insultos y amenazas que, tras la ruptura, le dirigió, y que llegaron a incluir amenazas de muerte.

Todos estos hechos los había considerado probados el Juzgado de lo Penal, pero, tras un recurso del condenado, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria los revisa, y concluye que el acusado en realidad se estaba defendiendo de su pareja.

Tal y como señala este órgano judicial, ambos discutieron porque él había levantado las persianas del dormitorio, al ser una hora avanzada del día, y entonces ella le amenazó con un cuchillo de cocina.

Él intentó quitárselo, llegando a cortarse un dedo al hacerlo, como corroboró un testigo, y fue al verse “acorralado” cuando echó una manta a la cabeza de la mujer para poder salir corriendo,

Y en cuanto a las amenazas, explican que el insulto se produjo en el contexto de la relación “conflictiva” que ambos mantenían, y el insulto concreto al que se refiere este caso venía precedido de otro que le había dirigido ella.

Las amenazas de prueba sólo se apoyaron en el testimonio de la denunciante, por lo que no se pueden dar por probadas.

Y además, no se “aprecia” miedo o temor tras ellas, pues después se produjeron llamadas telefónicas de ella hacia él en la que la mujer lanzaba mensajes de amor, gratitud o deseo “incompatibles” con el miedo que se alegaba.

Localizados materiales vinculados al asesinato de la empresaria de Sabiñánigo en propiedades del principal imputado

La investigación realizada por la Guardia Civil constata la presencia de materiales, como cuerdas, arena o cinta de embalar, vinculados al secuestro y asesinato de la empresaria María Pilar Blasco, hallados en el todoterreno, garaje y huerto propiedad de Francisco Javier Puyó, principal imputado por los hechos delictivos mencionados.

Así se ha puesto de manifiesto con motivo de la declaración de los agentes de la Guardia Civil en la tercera sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Huesca para esclarecer el asesinato de la empresaria, de 54 años, cuyo cadáver fue hallado el 13 de junio de 2008 sumergido en un canal próximo a la localidad de en Sabiñánigo (Huesca).

El capitán de la Unidad Central Operativa ha explicado la investigación llevada a cabo, que relacionaba a Puyó con el asesinato, como el hecho de que varios testigos lo localizan en horas y puntos clave de Sabiñánigo el día del crimen.

Además, la Benemérita encontró en su todoterreno restos de arena similar la que se utilizó para rellenar los sacos con los que se hundió el cuerpo de María Pilar Blasco y, en el maletero, fibras que coinciden con la tela de los citados sacos. Asimismo, en el garaje de Puyó se encontró cinta adhesiva de embalar, utilizada, presuntamente, para tapar la boca de la víctima.

Tanto en el garaje como en el huerto del también empresario, la Guardia Civil halló restos de cuerdas similares a las que se utilizaron para atar las extremidades de la víctima y los sacos al cuerpo.

Asimismo, en la zona de Sabiñánigo conocida como ‘La Fosforera’, los agentes localizaron una bolsa en la que se encontraron restos de cuerda similar a la usada para cerrar los sacos de arena.

Por otra parte, en otro coche del empresario se localizó el fax enviado dos días después del asesinato pidiendo un rescate y en el domicilio de Puyó se encontraron alrededor de 6.000 euros.

ANTECEDENTES

La Guardia Civil ha añadido los antecedentes policiales del principal imputado –una falta y un robo con violencia cometidos hace unos 20 años– y la mala situación económica ya que acumulaba deudas con varias personas, según han puesto de manifiesto.

La Benemérita sostiene respecto al otro imputado, el ciudadano rumano Gabriel Claudiu Trebea, que pese a que Puyó identificó a varios ciudadanos rumanos, lo más llamativo es el repentino viaje a su país horas después de comenzar los registros en las propiedades de Puyó.

El letrado de la acusación particular, Enrique Trebollé, ha afirmado que “ha habido minuciosidad” en la investigación de la Guardia Civil, “realizada de forma rigurosa”. A su entender, “se trata de un crimen con complejidad” y ha estimado que la declaración de los agentes reflejan “un buen trabajo de la Guardia Civil”.

Por su parte, la abogada de la defensa, Carmen Sánchez, cuyo cliente se declara inocente, ha manifestado que “solo hay indicios”, como “la similitud de unas cuerdas, de unos sacos y una cinta de embalar” o “unos horario que no son ciertos porque mi cliente tiene coartada” ya que a las horas de los hechos enjuiciados “su teléfono móvil lo localiza en Jaca”, de forma que “si está allí no puede estar” en Sabiñánigo y sus inmediaciones.

El juicio continuará este jueves, jornada en la se expondrán las pruebas periciales y prestarán declaración 22 peritos del Cuerpo de Criminalística de la Guardia Civil.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Violencia de Género-

Fuente: Europa Press

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar