Noticias


Acuerdo en la construcción para cobrar los atrasos- Abogado Inmobiliario y Construcción

Los sindicatos y los empresarios del sector de la construcción en Málaga han alcanzado al fin un acuerdo sobre la revisión de las tablas salariales del convenio provincial tras tres años de conflicto por la vía judicial, lo que permitirá a cada trabajador cobrar un montante medio de unos 1.250 euros por los atrasos de este 2011 –quizá ya en diciembre– y otros 1.770 euros correspondientes a 2009 y 2010 prorrateados a lo largo de los próximos 15 meses.

 

Las empresas también podrán realizar abonos parciales a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), según explicaron ambas partes, que se reunieron ayer en el seno de la Comisión Negociadora del Convenio de la Construcción de Málaga. Las cantidades, eso sí, son aplicables sólo para un trabajador que haya estado en activo todo este tiempo, dato que los propios sindicatos reconocen que las personas que hayan salido del sector en este lapso tienen muy complicado solicitar ahora el cobro de esos atrasos a sus antiguas empresas.

El documento rubricado por la Asociación Provincial de Constructores y Promotores (ACP) con CCOO, y al que se ha adherido también UGT, establece una actualización de las tablas salariales del 3,5% para 2009 y del 1,5% anual de aplicación para 2010 y 2011, llevando a cabo en este último año una revisión económica de las tablas vigentes con el IPC real.

«Han sido tres años de negociaciones y juicios que hoy han terminado y que por fin van permitir que los trabajadores de la construcción puedan recibir sus atrasos salariales y beneficiando al sector más castigado por la crisis», dijo el secretario provincial de CCOO, Alfonso Galisteo.

Por su parte, la ACP resaltó las dificultades de muchas empresas para hacer frente a estas subidas, «en un momento en el que la mayoría están subsistiendo con una economía de guerra», según explicó su gerente, Violeta Aragón. «La inversión en infraestructuras se ha visto drásticamente reducida, por lo que muchas empresas que se encuentran sin cartera de obras, tendrán que reducir sus plantillas aún más o incluso cerrar porque no pueden seguir asumiendo costes», comentó.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar