Noticias


Adquisición Preferente: Práctica de prueba en segunda instancia

La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé la posibilidad de celebración de pruebas en la segunda instancia o fase de apelación, y la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 7 de Mayo de 2013 se refiere a los requisitos o circunstancias que deben darse para que se admitan y celebren las pruebas propuestas en el recurso de apelación.

En este caso la entidad actora, Suplidores de Transporte S.A. interpone una demanda frente a la entidad Xestión Urbanística S.A. solicitando que se declarase la ampliación de un contrato de adquisición preferente a una parcela de 12.000m2.

La entidad demandada se opuso a la demanda solicitando la desestimación de la misma.

En el acto del juicio no compareció el testigo propuesto  y admitido D. Landelino a pesar de estar citado judicialmente.

El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia por la cual se desestimó íntegramente la demanda. Ante dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte actora en la cual solicitaba el recibimiento del pleito a prueba en la fase de apelación pidiendo la declaración testifical de D. Landelino.

Sin embargo la Audiencia Provincial denegó la solicitud de prueba y dictó sentencia por la cual ratificó la del Juzgado de Instancia.

La parte actora interpuso frente a la sentencia de la Audiencia Provincial recurso extraordinario por infracción procesal del artículo 460.2.2ª de la LEC al considerar que había sido indebidamente inadmitida la prueba propuesta en el recurso de apelación ya que entiende que no es necesario que se solicite previamente en la primera instancia su celebración como diligencia final.

Para la resolución del recurso el Tribunal Supremo procede a repasar las circunstancias relativas a la prueba testifical referida en la primera instancia y considera que no puede acogerse la tesis de la recurrente en el sentido de que la petición de prueba en segunda instancia por la vía del artículo 460.2.2ª no requiere la previa solicitud de que la prueba no practicada en primera instancia se lleve a cabo como diligencia final. La práctica de prueba ante la Audiencia Provincial ha de ser excepcional y el sentido de la Ley de Enjuiciamiento Civil es el de que las pruebas se practiquen en la primera instancia para que pueda ser tenido en cuenta su resultado al dictar sentencia, lo que incluso puede contribuir a evitar recursos innecesarios. La propia interpretación conjunta de los artículos 435 y 460.2.2ª avala dicha conclusión puesto que las “diligencias finales” sólo pueden acordarse, salvo supuestos excepcionales, a instancia de parte, a diferencia de las anteriores “diligencias para mejor proveer ” que eran normalmente acordadas de oficio por el Juez o Tribunal, y la admisión a prueba en segunda instancia requiere que la no practicada no haya podido realizarse “ni siquiera como diligencia final”, lo que pone de manifiesto la necesidad de que dicha petición se haya producido por la parte interesada.

 

En el caso presente, con independencia de la imposibilidad de una correcta audición de la grabación del juicio, existe un dato que justifica la decisión de la Audiencia y es que, en primera instancia, tras la celebración del juicio, las partes formularon un escrito de conclusiones y de resumen de prueba, siendo así que examinado el presentado por la parte demandante, ahora recurrente, no contiene dicha solicitud de práctica de prueba testifical como diligencia final ( artículo 469.2 LEC ) y se limita a interesar que se dicte sentencia estimatoria de la demanda, tras considerar que era suficiente para ello la prueba ya practicada.

 

Por ello el Tribunal Supremo considera que procede la desestimación del recurso por infracción procesal.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar