Noticias


Al proyecto del bulevar se activa con la contratación de la primera fase- Abogados Málaga- Inmobiliario y Construcción

Abogados Málaga. Inmobiliario y Construcción. Siete meses ha tardado el Ayuntamiento de la capital en retomar los trámites para la contratación de las obras de la primera fase del bulevar que ocupará los terrenos ganados para la ciudad con el soterramiento de las vías del AVE.

 

Ayer, la mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo se reunió para proponer a la constructora que deberá acometer este proyecto durante los próximos dos años, y esa labor recayó en la unión de empresas formada por Vera, Detea y Construcciones Lasor, quien ofertó un precio de 12,2 millones de euros, casi cuatro millones menos del precio por el que esta fase salió a concurso a principios de este año. El plazo de ejecución es de 23 meses.

El concejal de Ordenación del Territorio, Diego Maldonado, justificó la demora en la adjudicación por la «complejidad y magnitud de la obra», a la que aspiraban 26 uniones de empresas y cuatro constructoras. De todas ellas, cinco presentaron bajas temerarias, es decir, ofertas económicas muy por debajo del precio de licitación, que finalmente han sido desestimadas, no sin antes someterse a una serie de consultas e informes que también han supuesto una dilatación de los plazos.

No obstante, también han jugado en contra las actuales estrecheces presupuestarias del Ayuntamiento, que vinculó la financiación del bulevar al dinero ingresado por los convenios del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que no entró en vigor hasta finales del pasado mes de agosto.

Aunque parte de ese dinero ya puede usarse, uno de los principales montantes -12 millones correspondientes al acuerdo por la construcción de torres de pisos en el solar de los depósitos de Repsol, junto a la avenida de Juan XXIII- no puede tocarse aún porque el proyecto está suspendido por la Junta de Andalucía, pendiente de la elaboración de un estudio acústico.
Como adelantó este periódico (ver SUR 7/10/2011), ese estudio fue rechazado por el Gobierno andaluz porque estaba realizado por una empresa no homologada. Según señaló ayer Maldonado, los promotores de las torres de

Repsol ya tienen casi listo un nuevo informe, esta vez ya preparado por una empresa reconocida por la Administración regional, que podría aprobarse por urgencia en el pleno municipal del próximo día 27. De esta forma, se volvería a remitir a la Junta para que dé la luz verde al proyecto de las torres y, con ello, al uso de los 12 millones ya ingresados por el convenio que lleva asociado.

De los 28 millones de euros recabados hasta ahora por los acuerdos contenidos en el PGOU, solo el 49% puede usarse para obras como el bulevar, ya que el 51% tiene que dedicarse a la promoción de viviendas de protección oficial. De ahí que sea tan relevante poder disponer o no de los 12 millones de Repsol, que por ahora siguen blindados.

Trámites pendientes
El paso dado ayer supone un notable avance hacia el inicio de las obras de la primera fase del bulevar, pero todavía quedan varios trámites por superar. Así, Urbanismo tendrá que abrir un periodo de alegaciones para el resto de empresas que aspiraban al contrato y preguntarle a la adjudicataria si mantiene o no el precio de su oferta ya que, al haber pasado más de tres meses desde que se cerró el plazo de presentación de propuestas, no está obligada a mantenerla. Todo ello puede suponer como mínimo un lapso de tiempo de unos treinta días, por lo que el contrato como tal no se firmará hasta finales del mes que viene, como reconoció el propio delegado de Ordenación del Territorio. No obstante, Maldonado confió en que no surjan inconvenientes y que los primeros movimientos de tierra puedan ser una realidad para finales de año.
De igual modo, los responsables municipales esperan que pueda resolverse pronto la suspensión del proyecto de Repsol para tener una mayor garantía económica a la hora de acometer esta primera fase.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Inmobiliario y Construcción

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar