Noticias


Ana Mato anuncia inspecciones y sanciones a las empresas discriminatorias

Mato anuncia inspecciones y multas contra la discriminación salarial.

El empleo impregna todos los discursos políticos, y está también en el centro de las políticas de igualdad, según insistió ayer la ministra Ana Mato. Dio dos datos: más de 2,3 millones de mujeres están en el paro, y las que tienen un empleo reciben un sueldo un 20 por ciento inferior al de los hombres «por trabajos iguales o de igual valor». Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados se mostró dispuesta a acabar con esa situación mediante un Plan específico para la no discriminación salarial.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró que este plan incluirá inspecciones (y sanciones, en su caso) a las empresas que realicen prácticas discriminatorias. Y, por el contrario, lograrán un distintivo de calidad bautizado como «Igualdad en la Empresa» las que se señalen por sus buenas prácticas.

Los valores de la igualdad estarán incluidos, según dijo, en la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional. Se hará —precisó— según define este término la Constitución en su artículo 14: «Tanto entre mujeres y hombres como entre todos los seres humanos, sea cual sea su raza, su religión o su lugar de nacimiento».

Mato explicó que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares es uno de los más elevados de Europa. «Ninguna mujer debería tener que plantearse el dejar su trabajo por el hecho de ser madre, a no ser que lo haga por su propia voluntad», dijo. Una de las medidas que tratarán de evitarlo es un plan estatal de guarderías laborales, con apoyos fiscales a las empresas. «Cuánto avanzaríamos en conciliación si las guarderías estuvieran en el centro de trabajo o cerca», añadió.

En su intervención, la ministra puso sobre la mesa una amplia batería de novedades en el lado no sanitario de sus competencias, muchas de ellas relacionadas con la violencia de género, problema para el que avanzó un Plan personalizado. Se creará una Red nacional de unidades de violencia de género, se duplicará el personal para seguir de cerca cada caso, se atenderá a los menores víctimas de maltrato y se fomentará la contratación de mujeres que han sufrido esta lacra, entre otras medidas.

El debate de la reforma de la ley del aborto surgió en el turno de réplicas. La portavoz socialista, Carmen Montón, habló de «contrarreforma» y de «un grave retroceso» en los derechos de las mujeres. La ministra contestó: «No va a convencerme en ningún caso de que dejar a las menores solas ante un drama tan grande sea progresista».

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Derecho Fiscal y Administrativo-

 

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar