Noticias


APLICACIÓN ANALÓGICA DEL BAREMO PARA CUANTIFICAR INDEMNIZACIONES

En la sentencia de fecha15 de Octubre de 2012 el Tribunal Supremo legitima la utilización del baremo contenido en la Ley 30/1995 de 8 de Noviembre de Ordenación y Supervisión de Seguros Privados para cuantificar la indemnización en accidentes que no se hayan producido como consecuencia del tráfico.

La familia de una niña de 14 años interpone demanda frente a la entidad Iberdrola S.A.  y frente a D. Feliciano y Dª. Francisca por la cual les reclama la cantidad de 1.000.000 de Euros como indemnización por el fallecimiento de la menor a consecuencia de un fallo en el sistema eléctrico.

Por su parte los demandados contestaron la demanda interpuesta en su contra alegando los hechos y motivos que tuvieron por conveniente y solicitando la desestimación de la demanda.

En primera instancia, el Juzgado de Torrevieja dictó sentencia por la que estimando parcialmente la demanda condenó a D. Feliciano y Dª. Francisca a indemnizar a la familia de la menor con 140.000 Euros. Respecto a la entidad Iberdrola S.A. la demanda fue desestimada.

La Audiencia Provincial de Alicante estimó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la parte actora y condenó a la entidad Iberdrola S.A. a satisfacer conjuntamente con D. Feliciano y Dª. Francisca la cantidad de 140.000 Euros.

Ante dicha sentencia se interpone recurso de casación por la familia de la menor alegando la infracción de los artículos 1.104, 1.105, 1.106, 1.902 y 1.903 todos ellos en relación a la indebida aplicación del baremo de tráfico en cuanto a la cuantificación de la indemnización por no tener en cuenta las circunstancias concurrentes y elementos como el ser la fallecida hija única o las consecuencias negativas en los ingresos del padre, así como la conducta culposa de la demandada Iberdrola S.L.  y la falta de aplicación del factor de corrección.

El Tribunal Supremo desestima todo ello realizando la siguiente argumentación.

Se ha determinado la indemnización conforme al sistema legal de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de tráfico, atendiendo a las circunstancias concurrentes en el caso, en la necesidad de respetar los cánones de equidad e igualdad en su fijación para hacer efectivo el principio de íntegra reparación del daño sin discriminación ni arbitrariedad  y dotar, en suma, de seguridad jurídica a unos criterios indemnizatorios indudablemente inciertos.

 

Se ha tenido además en cuenta el baremo del año de 2007, de conformidad con la jurisprudencia de la Sala expresada en la sentencia de pleno de 17 de abril de 2007, luego recogida en otras posteriores como las de 9 de julio de 2008 y 1 de abril de 2010, entre otras, según la cual es el momento del accidente el que determina el régimen legal aplicable. Y lo hace para compensar los daños causados teniendo en cuenta las circunstancias de la menor, que no era hija única, sino la única hija común del matrimonio; la inexistencia del lucro cesante pretendido por ganancias dejadas de percibir, que ni se acreditan, ni resultan procedentes para beneficiar a quien, como su padre, no sufre limitación alguna respecto de las ganancias que en el futuro puede percibir, dado el fallecimiento de su hija, a partir del cual no genera este lucro, y al margen, por lo demás, del grado de culpa y de otros criterios de valoración distintos, como la muerte debida a actos de terrorismo, cuando lo que aquí se trata es un desgraciado accidente sin intención alguna de que ocurriera.

 

Según dicha argumentación es patente que la Audiencia Provincial ha aplicado correctamente el baremo de tráfico teniendo en cuenta las circunstancias de la fallecida en el accidente por lo que no desestima el recurso de casación interpuesto, confirmando dicha sentencia.

 

 

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar