Noticias


Arrancan los ERE en las empresas públicas valencianas: 212 despidos en el Ivvsa

La asamblea de trabajadores del Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) ha llegado a un acuerdo con la empresa en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 212 empleados, según fuentes de la Generalitat.

Este jueves se han celebrado asambleas de trabajadores del Ivvsa en las tres provincias de la Comunidad Valenciana para la votación de la propuesta definitiva de medidas, que ha sido aceptada por mayoría por los empleados.

Las medidas de carácter obligatorio son indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de 12 mensualidades; la formalización del Convenio Especial para trabajadores afectados con edad superior a 55 años, y un plan de recolocación.

Respecto a las medidas sociales de acompañamiento negociadas, destaca el acuerdo alcanzado para reducir el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación en un total de 40.

El pasado marzo la gerencia del Ivvsa comunicó al comité de empresa el inicio del ERE que afectaba a 252 trabajadores de la plantilla actual, formada por 328 trabajadores, quedando en plantilla 76. Con esta reducción del número de empleados afectados, la plantilla se mantendrá en un total de 116 trabajadores.

“Todo ello sin perjuicio del personal adscrito a las encomiendas de gestión que se pudieran suscribir en los próximos meses”, han destacado desde el Consell. Otro de los puntos acordados es que se garantizan 12 puestos de trabajo si se formaliza la encomienda de la Agencia Valenciana de Alquiler.

El acuerdo incluye la creación de una bolsa de trabajo. En el supuesto de que la sociedad necesitara realizar nuevas contrataciones, los trabajadores que vean extinguidos sus contratos en el marco del ERE se incluirán en esta bolsa de trabajo, cuya duración máxima será de cuatro años.

La propuesta también incluye la mejora voluntaria de las prestaciones por desempleo en función del colectivo y tramos de edad. El objetivo es crear una mejora vinculada a los trabajadores con mayor dificultad de acceso al mercado laboral, con un límite temporal en función del tramo de edad en que se encuentre y siempre supeditado a una situación de desempleo del trabajador.

El trabajador percibirá una cuantía mensual de 840 euros brutos cuya duración máxima será de 12 meses para el colectivo entre 58 y 61 años; de ocho meses entre 50 y 57 años y seis meses para trabajadores de entre 45 y 49 años.

Asimismo, se creará una bolsa económica destinada a acciones de formación y reciclaje. Los beneficiarios serán los trabajadores comprendidos entre 27 y 44 años, cuyos contratos no se vieran suspendidos ni sean beneficiarios de otras medidas sociales al margen de la Bolsa de Empleo y del Plan de recolocación. El importe destinado será de 100.000 euros brutos.

El 30 de marzo el IVVSA comunicó al comité de empresa el inicio del expediente de regulación de empleo. El pasado 2 de abril, la sociedad presentó ante la autoridad laboral y a los representantes de los trabajadores la documentación legal exigida, entre la que se incluía la memoria explicativa de las causas que motivan el ERE, basadas en razones “productivas, organizativas y económicas, y los objetivos que se pretenden alcanzar”.

Asimismo, se recogía la nueva estructura organizativa encaminada a prestar un servicio más eficiente y racional. El Ivvsa abandona las líneas de negocio vinculadas a desarrollo de suelo y promoción de viviendas dada la situación del mercado inmobiliario actual, el exceso de oferta y la falta de crédito hipotecario. Por ello se centra en potenciar el alquiler de vivienda y la gestión de las 14.000 viviendas sociales propiedad de la Generalitat, reorientando de este modo su labor a un objetivo más social.

A partir de ese momento se abrió un periodo de negociación entre la gerencia de la empresa y los representantes de los trabajadores con el fin de alcanzar un acuerdo.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar