Noticias


Ayuntamiento de Baza calcula que perderá 279.667 euros hasta 2014 por la subida del IVA y la tarifa eléctrica

Un total de 279.667 euros es lo que el Ayuntamiento de Baza (Granada) calcula que perderá hasta 2014 como consecuencia de la última subida del IVA aprobada en el Consejo de Ministros del 13 de julio y por las dos últimas subidas de la tarifa eléctrica.

Los datos los ha aportado este jueves el alcalde de Baza, Pedro Fernández Peñalver (PSOE), quien ha adelantado que la paga extra de Navidad de los concejales liberados y del personal de confianza (unos 10.000 euros) se destinarán a la partida municipal de emergencia social con la que se cubren las necesidades básicas de las familias que no pueden frente a los gastos básicos en su vida diaria.

“Las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central nos rompen el plan de ajuste y de equilibrio económico y financiero que elaboramos para poder pagar a nuestros proveedores. Nos dejan en una situación insostenible para prestar los servicios públicos a los que estamos obligados. Por un lado nos reducen las aportaciones a las corporaciones locales, nos suben el IVA, la tarifa eléctrica en un 11 por ciento en abril y julio y por otro tenemos la obligación de socorrer cada vez más a un número mayor de ciudadanos que están ahogados económicamente, de ciudadanos que hasta hace muy poco vivían bien y que ahora están casi en la marginación”, ha manifestado el alcalde.

Para abordar la situación en la que se queda el Ayuntamiento tras los recortes y en la que se quedan los ciudadanos de Baza se celebrará un pleno extraordinario el próximo lunes día 23 de julio a las 20,30 horas, en el transcurso del cual pedirán al “Gobierno de Mariano Rajoy que retire estas medidas por considerar que ofenden al estado de bienestar de los ciudadanos de Baza y que adopten otras medidas que inciden en el crecimiento y en la motivación de la iniciativa privada, sin que se recorten derechos de los ciudadanos”.

La estimación de lo que supondrá la subida del IVA –en los conceptos de basura, presupuesto de la Feria, de las instalaciones deportivas, de la jardinería y depuradora, la factura de teléfono, la limpieza de los colegios, los servicios culturales, el carburante para las instalaciones educativas, el transporte de alumnos de las escuelas deportivas y consumibles– para este año es de 43.667 euros, mientras que para 2013 serán 131.000 euros.

La subida del 11 por ciento de la tarifa eléctrica (de los pozos para el consumo de agua potable, el alumbrado público y el alumbrado de edificios municipales) se ha estimado en 105.000 euros más al año, lo que da una suma total aproximada de 279.667 euros en 2012 y 2013 que no estaban previstos y que tendrán que detraerse de otras partidas.

El alcalde ha adelantado que este continuo goteo de recortes “nos está obligando a modificar la estrategia de gestión que habíamos diseñado hasta 2015. Nuestra prioridad ahora es la generación de empleo y socorrer a las familias que se quedan en desamparo por la pérdida de derechos y el descenso de sus ingresos”. En este sentido ha detallado que el área de recaudación está dando un trato personalizado a ciudadanos que no pueden pagar las tasas municipales, mediante un pago aplazado de los mismos en función de las circunstancias familiares y económicas de cada uno.

Otra de las consecuencias directas de los últimos recortes del Gobierno central afectará a un total de 492 personas dependientes, con el grado moderado, de las cuáles 16 iban a recibir en las próximas semanas su prestación o asistencia y a las que los servicios sociales municipales les tendrán que comunicar que su prestación se aplaza al menos hasta 2014.

“El recorte de casi 500 millones de euros para la Dependencia afectará negativamente en las 230 personas empleadas en Baza que prestan la asistencia a domicilio, si disminuyen las horas de atención a las personas dependientes y aplazan la incorporación de nuevos dependientes hay menos trabajo las empleadas, quienes viven en estos momentos en una situación de incertidumbre y angustia”.

Hasta Servicios Sociales están llegando, también, una media de 8 pensionistas a la semana que no pueden pagar sus medicamentos y que demandan una solución por parte del Ayuntamiento.

En cuanto a la eliminación de la paga extra de Navidad los funcionarios, ha calificado la medida como un “duro golpe para los 1.303 establecimientos del sector servicios de Baza que tenían la vista puesta en los casi 2,5 millones de euros extra que recibirían los 2.000 empleados públicos que trabajan en nuestra ciudad”. Fernández ha detallado que sólo los funcionarios municipales dejarán de percibir cerca de 250.000 euros “que ya no se gastarán en Navidad, una de las épocas de mayor consumo en nuestra ciudad y que muchos comercios esperan para poder salvar el año”.

El regidor ha detallado que la decisión de que los concejales liberados y personal de confianza de renunciar voluntariamente a su paga extra, se adoptó el pasado viernes 13 de julio y se ratificó en la junta de gobierno local del lunes 16 de julio.

En relación a los responsables políticos que piden en Baza que se mantengan servicios pero no son críticos con los recortes ha pedido responsabilidad a la senadora y concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Baza, María José Martín.

“Pido responsabilidad a la senadora del PP, María José Martín, para que defienda los intereses de los ciudadanos de Baza en Madrid ante sus compañeros de partido que están en el Gobierno central. Que les haga llegar la realidad de los jubilados que no pueden pagar las medicinas, que dependen 24 horas al día de otra persona para vivir y se les ha recortado la ayuda a domicilio, de los padres y madres que no podrán pagar los estudios a sus hijos porque se les ha dejado sin beca o de las familias sin ingresos que ya están pagando más por la luz, por el gas, por el agua y por los alimentos”. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar