Noticias


Caja Extremadura, condenada a eliminar las ‘cláusulas suelos’ de las hipotecas por abusivas-Abogado Málaga- Consumo y Bancario

Abogado Málaga. Consumo y Bancario. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cáceres ha declarado nulas por “abusivas” las ‘cláusulas suelo‘ de los préstamos hipotecarios de Caja Extremadura y obliga a la entidad a no volver a incluirlas en los contratos, según la sentencia dictada el pasado 18 de octubre a la que tuvo acceso Europa Press.

 

La sentencia concluye que estas cláusulas provocan un “desequilibrio importante” entre la entidad y el cliente, ya que “traspasan al consumidor los riesgos” de la variación de los tipos de interés, así como los “resultados monetarios”.

“Los tipos mínimos suelen ser muy superiores a los índices del Euríbor actuales, dato que añade importancia al desequilibrio contractual, es decir, el tipo de suelo se suele establecer entre el 4% y el 5% cuando el Euríbor está en estas fechas, salvo en 2008, en torno al 2%”, explica el juez.

El Euríbor, índice de tipos de interés al que están referenciados la mayoría de los préstamos hipotecarios” nunca ha estado por encima del 5,5% desde la creación de la Eurozona, según los informes del Banco de España aportados por los demandantes.

La sentencia concluye que la naturaleza de las cláusulas se engloban dentro de las condiciones generales de la contratación, avaladas por la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios y por la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

El juez considera que la entidad financiera cuenta con una posición de “dominio” frente al consumidor y que aplica estas cláusulas para “beneficiarse exclusivamente”, lo que es contrario a la “buena fe” contractual que exige la ley.

En concreto, la sentencia anula ocho cláusulas de fijación de tipos mínimos de interés utilizadas por la entidad, de las cuales destaca la que establece un suelo de tipos de interés del 5%, límite que el cliente no podía rebajar y pagar la diferencia en caso de que los tipos se situaran por debajo de ese porcentaje, frente a un techo del 12% de los tipos de interés.

El juez obliga a Caja Extremadura a inscribir el contenido de estas cláusulas en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, publicarlas en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en un periódico de los de mayor difusión en la provincia de Cáceres. Los demandantes fueron representados por Ausbanc.

En mayo de 2011, el Banco de España aprobó la fusión de Caja Extremadura, Cajastur y Caja Cantabria, integradas ahora bajo el nombre de Liberbank.

¿Tiene problemas con su hipoteca? ¿Ha sufrido algún fraude o estafa que ha violados sus derechos como consumidor? ¿Ha sufrido algún tipo de prejuicio por parte de una entidad financiera? Venga a Roji Abogados Málaga y cuéntenos su problema. En nuestro bufete de abogados de Málaga contamos con un amplio grupo de expertos tanto en los derechos del consumidor como en los derechos bancarios, destinados a la protección del consumidor o usuario en el mercado de bienes y servicios así como al asesoramiento bancario en cualquier caso relacionado con el derecho bancario, desde complejos contratos de permuta financiera a ejecuciones hipotecarias.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Dpto. Consumo y Bancario

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar