Noticias


Cárcel por no pagar una factura de más de cinco mil euros en un hotel- Abogados especialistas en impagos

La factura le pareció excesiva por lo que decidió marcharse sin pagar. Así se justificó ante el juez un hombre que dejó sin abonar una factura de 5.438 euros en un hotel de lujo de Marbella, donde estuvo hospedado una semana. Sin embargo, el tribunal no le ha creído y considera que en el acusado hubo ánimo de engañar, porque en ningún momento se planteó pagar. Por ello le considera autor de un delito de estafa y le condena a un año de cárcel.

 

La sentencia de la Audiencia de Málaga, eso sí, rebaja a la mitad la condena de dos años que el Juzgado de lo Penal número 10 de la capital impuso inicialmente al procesado, al estimar la circunstancia atenuante de reparación del daño, ya que éste consignó el mismo día del juicio la suma de 3.349 euros, una parte importante de la factura reclamada por el hotel.
Los hechos se remontan nada menos que a septiembre de 2003. Del día 16 al 22 de ese mes, el hombre estuvo hospedado en el hotel Marbella Club, uno de los establecimientos más emblemáticos de la lujosa Milla de Oro. Durante su estancia como cliente utilizó diversos servicios por lo que la factura final ascendió a un total de 5.438 euros. El acusado se marchó sin pagarla.
El hotel le denunció, pero hasta abril del año pasado no se celebró el juicio. El retraso se debió en gran parte a las dificultades para localizar al denunciado. El mismo día de la vista el hombre consignó en el juzgado 3.349 euros.
Durante el juicio reconoció que se había hospedado en el hotel, pero explicó que no pagó porque consideró excesiva la factura. Su abogado alegó que el hombre intentó, incluso, llegar a un acuerdo y solucionar el problema, pero que no fue posible. Por contra, el representante del hotel declaró que en ningún momento «se le vio intención de pagar» y que hasta ese mismo día no habían recibido nada de la factura.
El juez de lo penal no creyó la versión del acusado y consideró que hubo ánimo de engañar, por lo que le condenó por un delito de estafa a dos años de cárcel y a indemnizar al Marbella Club mediante el pago de 5.438 euros más intereses.
El condenado recurrió la sentencia ante la Audiencia de Málaga alegando «inexistencia de dolo» en su conducta. El tribunal de apelación no ha estimado este argumento y ha considerado que se cometió una «maniobra fraudulenta», en la que hubo ánimo de lucro, «ya que obtuvo (el procesado) un beneficio». Lo que si acepta el tribunal es la concurrencia de la circunstancia atenuante de reparación del daño, porque consigno el mismo día del juicio más de tres mil euros, una parte importante de la factura reclamada por hotel, y «si bien no es un resarcimiento total, sí es considerable y disminuye en parte los efecto del delito». Por ello, la Audiencia de Málaga rebaja la pena de cárcel a la mitad.

Los casos de impagos son cada vez más frecuentes en estos tiempos que corren y deben denunciarse. Las estafas a consumidores por parte de empresas o los impagos de algún servicio por parte de los consumidores se han convertido en un contínuo, por eso en Roji Abogados Málaga contamos con un grupo de abogados especialistas en impagos. Recordarles también que en nuestro bufete de abogados de Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011 –Especialistas en impagos

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar