Noticias


Comienzan los preparativos para la celebración del juicio del ‘Prestige’ en los que la Xunta invertirá 1,4 millones

Los preparativos para la celebración del juicio por la catástrofe marítima del ‘Prestige’, ocurrida en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, han comenzado en el recinto ferial ExpoCoruña, donde finalmente se celebrará, con un coste de 1,4 millones de euros que asumirá en solitario la Xunta de Galicia, según ha recordado el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha confirmado que ya ha empezado a citarse a los más de 130 testigos que prestarán declaración.

Tras asistir a la reunión de la comisión mixta entre los dos organismos, ambos, acompañados por otras autoridades, entre ellas el magistrado ponente de la sala que enjuiciará el caso, Juan Luis Pía, han visitado el recinto ferial donde el próximo 16 de octubre comenzará un juicio que está previsto que se prolongue durante seis meses.

Así lo ha recordado el consejero de Presidencia, Administracións Públicas y Justicia, quien, en declaraciones a los periodistas, ha subrayado el “esfuerzo” inversor que se hará “para que todo esté dispuesto”, ha indicado en relación a los medios necesarios para la celebración de un juicio con más de 2.000 partes personadas, medio centenar de abogados, 133 testigos y casi un centenar de peritos.

MEDIOS MATERIALES Y HUMANOS

Los medios tecnológicos, pero también humanos, como los intérpretes, serán a los que se destinen las partidas más importantes, junto a la dotación del material necesario para la celebración de esta vista.

Entre otros elementos, habrá una sala de vistas con una superficie de más de 450 metros cuadrados, en los que se habilitará un estrado de 200 metros cuadrados. También habrá más de 200 asientos para el público.

La sala contará con sistemas de videoconferencia, así como otro de grabación de las vistas. Tras completarse la digitalización del expediente el año pasado, estará disponible en formato electrónico para el juicio. Por otra parte, habrá un servicio de traducción a cuatro idiomas (inglés, francés, griego y gallego) y un servicio de vigilancia las 24 horas.

SALA “EXPERIMENTADA”

En la visita al recinto ferial ExpoCoruña, el presidente del TSXG ha subrayado la “complejidad cuantitativa y cualitativa” del juicio, pero ha destacado que los tres magistrados del caso son una “sala experimentada que sabe lo que tiene que hacer”. Por otra parte, ha confirmado que ya se está empezando a citar a los 133 testigos.

Por esta catástrofe, están acusados el capitán del buque, Apostolos Mangouras; el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y el primer oficial, Ireneo Maloto, por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia-resistencia, así como el entonces director general de la Marina Mercante José Luis López-Sors González, por delitos contra el medio ambiente y daños.

Como responsables civiles directos, figuran la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac) y como responsables civiles subsidiarios, las navieras Mare Shipping Inc y Universe Maritime Ltd, y el Estado español. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar