Noticias


Condenado a 24 años el autor del crimen de Guillén Moreno, que no podrá volver a Cádiz en 30 años

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a 24 años de prisión a D.R.S. por ser uno de los autores materiales del asesinato en julio de 2010 de Mercedes Tello, una vecina de éste que fue apuñalada hasta la muerte en su propio domicilio, ubicado en la calle Cal y Canto del barrio gaditano de Guillén Moreno, al que el acusado habría accedido para sustraer un botín valorado en unos 900 euros. Asimismo, se le impone la prohibición de residir y acudir a Cádiz durante 30 años.

El condenado habría cometido el robo y el asesinato en compañía de J.R.M., respecto al cual se archivaron las actuaciones por padecer una enfermedad terminal. Sí se sentó en el banquillo J.J.M.F., aunque éste como presunto colaborador necesario del delito de robo, ya que su papel se habría limitado a quedarse debajo del edificio vigilando y desconocía lo que posteriormente ocurriría dentro de la casa respecto a la violencia ejercida sobre la moradora. Este último ha sido absuelto al no quedar demostrada su participación en los hechos.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera probado que D.R.S aprovechó la relación de confianza que tenía con la víctima para sustraerle un juego de llaves, con el que accedió a su casa para apoderarse de los objetos de valor que encontrase.

Así, junto a J.R.M., entró en el domicilio, en el cual se encontraba Mercedes Tello adormilada a causa de una medicación. Ésta fue sorprendida, “sin capacidad de reaccionar”, por dos personas que portaban un cuchillo dentado o de sierra con el que, “con el propósito de quitarle la vida, comenzaron a asestarle cuchilladas, asegurándose el resultado con otro cuchillo jamonero que cogieron de la cocina”. La víctima opuso resistencia, muriendo finalmente por un shock hipovolémico hemorrágico.

Se considera probado que D.R.S. es consumidor de cannabis y cocaína, sin que conste en qué cantidad ni antigüedad del consumo, ejecutando la sustracción para la satisfacción de este consumo. Presenta un diagnóstico compatible con un trastorno antisocial de la personalidad que “no le afecta a sus facultades volitivas ni cognitivas”.

La Sala no estima la concurrencia del ensañamiento como agravante, ya que, “con independencia de lo brutal y salvaje de la agresión, las puñaladas iban destinadas exclusivamente a asegurar el resultado mortal finalmente acaecido, sin que pueda inferirse el plus de incrementar deliberadamente e innecesariamente el sufrimiento de la víctima”.

Así las cosas, D.R.S. ha sido condenado a 20 años de prisión por el delito de asesinato y, tal y como solicita la acusación particular, a la prohibición de residir y acudir durante 30 años a la localidad de Cádiz, lugar de residencia del viudo y los hermanos de la víctima. Asimismo, deberá indemnizar al viudo con 150.000 euros y a los dos hermanos de la fallecida con 50.000 euros a cada uno.

Como autor de un delito de robo con violencia con uso de armas en el que concurre la agravante de reincidencia y atenuante simple de toxicomanía, en concurso medial con un delito de allanamiento de morada, se le condena a una pena de cuatro años de prisión y a indemnizar al viudo con 910 euros por los efectos y el dinero sustraídos.

Ante la presente sentencia cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, a presentar dentro de los cinco días siguientes a su notificación. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar