Noticias


Condenado al conducir sin la correspondiente licencia administrativa

En la sentencia del Tribunal Supremo 3041/2017 de fecha de 20 de julio de 2017, se discute la aplicación de un delito contra la seguridad vial por carencia del permiso de conducir.

Sobre los hechos probados, queda constatado que Prudencio condujo un ciclomotor sin contar con la licencia para conducir. En primera instancia se dictó sentencia absolutoria, por entenderse que no existió el plus de riesgo superior al meramente abstracto y que sirva de justificación para el reproche penal, entendiéndose que únicamente deb sancionarse el hecho por la vía administrativa. La sentencia fue recurrida en apelación por la representación del Ministerio Fiscal, que tuvo como resultado la confirmación de la sentencia en primera instancia.

Ante estos hechos, vuelve la representación del Ministerio Fiscal a interponer recurso, esta vez al Tribunal Supremo, al amparo del núm. 1 del artículo 849 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por no aplicarse el artículo 384.2 del Código Penal que es el artículo que impone penas  a aquellos que conducen sin haber obtenido nunca la pertinente licencia de conducir.

El Tribunal Supremo, aludiendo a la sentencia del mismo tribunal 369/2017 de 22 de mayo, entre otras, razona que de una lectura literal del precepto infringido, no se observa la exigencia de un peligro concreto para la seguridad vial, constituyendo el tipo el hecho de conducir un vehículo sin su correspondiente permiso administrativo. Este hecho constituye el riesgo, ya que no se ha comprobado las capacidades físicas y psíquicas del conductor, cuya reducción del mismo pretende la citada norma.

Por tanto, la conducta típica se consuma cuando se conduce sin el permiso o la licencia aunque no se haya cometido infracción o conducta temeraria alguna. El recurso de casación es estimado y se permite, a pesar de ser contra sentencia absolutoria, en tanto se limita a corregir errores de subsunción y a fijar criterios de interpretación, sin modificarse la interpretación de los hechos hecha por el tribunal inferior.

Se condena al acusado como autor de un delito contra la seguridad vial del artículo 384.3 del Código Penal a una multa de 12 meses con una cuota diaria de 6 euros, con la responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago del artículo 53.1 del Código Penal.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar