Noticias


Condenado por asesinato uno de los etarras acercados por razones de salud

La Audiencia Nacional ha condenado a 36 años de prisión por asesinato al etarra Jesús María Martín Hernando, acercado al País Vasco por razones de salud y para el que la izquierda abertzale pide la excarcelación.

La Sección Segunda de lo Penal le considera autor del asesinato del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goicoechea Asla, el 22 de noviembre de 1993 en Bilbao. Según el relato de hechos probados Martín Hernando participó en las “vigilancias y controles” que concluyeron en el atentado. Goicoechea Asla recibió dos disparos en la cabeza mientras esperaba en su vehículo a que se pusiera verde el semáforo. Le acompañaba un hijo menor de edad.

El fiscal Carlos Bautista pedía para Martín Hernando 52 años de cárcel. El tribunal le ha impuesto 30 por asesinato y seis por robar el vehículo. Le ha absuelto de falsificación de matrícula y de pertenencia a ETA, delito por el que ya cumplió 10 años en Francia.

La Audiencia también le impone una elevada indemnización de 700.000 euros: 300.000 para la viuda y otros 100.000 para cada uno de sus cuatro hijos.

En cuanto a la salud del etarra, el tribunal indica que los informes médicos aportados sólo indican que está en tratamiento psicológico. No consta que estas le impidan ser enjuiciado ni entender el sentido de la pena.

La sentencia descarta la petición fiscal de abrir una investigación por falso testimonio al etarra Koldo Martín Carmona, miembro del comando y que en el juicio se retractó de sus declaraciones incriminatorias ante la policía y el juez.

La Sala concluye que su posición de coimputado -condenado por estos hechos– le exime de tener que decir la verdad. Aun así, emplea sus declaraciones previas a la vista oral para sostener la condena. Carmona es uno de los etarras que se ha acogido a la vía Nanclares y que disfruta de permisos de salida con regularidad.

Martín Hernando fue juzgado ayer por otro atentado en el que la Fiscalía le pide otros 10 años de cárcel. En ese juicio Carmona sí ratificó ante el tribunal sus declaraciones incriminatorias.

 

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar