Noticias


Condenado por no ingresar a Hacienda más de 130.000 euros tras construir una promoción de viviendas- Abogado especialista en Derecho Inmobiliario

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén ha condenado a un año de prisión a S.A.H.L. por haber eludido el ingreso de un total de 131.483 euros a la Agencia Tributaria, cantidad que se corresponde con el impuesto de sociedades de una promoción de viviendas de un residencial y de otras obras que procedió a construir en el año 2004 en la localidad jiennense de Martos a través de una sociedad limitada de la que era socio y administrador único.

 

En el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que dicha sociedad ha estado dedicándose a la construcción y promoción inmobiliaria pese a aparecer dada de alta en el IAE como empresa dedicada al comercio de vehículos terrestres. Sin embargo, el acusado obtuvo ingresos, por las mencionadas obras, sujetos al impuesto de sociedades. En concreto, eludió la declaración del impuesto de sociedades del año 2004 dejando de ingresar una cuota de más de 130.000 euros, según ha podido comprobar la Agencia Tributaria.

Asimismo, el Juzgado de lo Penal ha recogido en su sentencia que el acusado no negó los hechos en la vista oral, sino que reconoció a preguntas del Ministerio Fiscal que, efectivamente, era socio y administrador único de su empresa y que en el 2004, a pesar de que conocía su obligación de presentar el impuesto de sociedades, “descuidó” su obligación.

De esta forma, la titular del Juzgado de lo Penal considera que el informe de la perito declarante en el juicio está “perfectamente detallado, con identificación de inmuebles vendidos, nombre de compradores y precio satisfecho”. Igualmente, se incluyen los gastos, entre los que se incluyen los financieros, con identificación incluso de préstamos hipotecarios, consumos de explotación identificando incluso al proveedor, los derivados de la variación de existencias, habiendo realizado la valoración conforme al Plan General de Contabilidad.

En definitiva, indica la juez en su escrito, valorando la documentación aportada al respecto y la prueba practicada en el plenario se considera que existe prueba suficiente para entender desvirtuado el principio de presunción de inocencia.

Por todo ello, la juez ha estimado imponer la condena a S.A.H.L. de un año de cárcel por un delito contra la Hacienda pública, así como una multa de 131.483,21 euros con responsabilidad personal subsidiaria de 20 días y pérdida de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de beneficios e incentivos fiscales durante un total de tres años. Además, en concepto de responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la Agencia Tributaria en la cantidad de 131.483 euros siendo responsable civil solidaria su empresa.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Especialistas en Derecho Inmobiliario

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar