Noticias


Condenados a penas de entre 245 y 285 años de cárcel tres miembros de un clan gaditano acusados de casi 40 delitos

La Audiencia Provincial de Cádiz ha sentenciado a penas de entre 245 y 285 años de cárcel a los tres miembros del conocido como ‘Clan de los Flores’ que fueron juzgados a principios de año en la Sección Cuarta por unos 40 delitos cometidos en apenas cinco meses, entre los que destaca el asesinato de Tamara Leyton en julio de 2008, otros tres en grado de tentativa y una docena de tentativas de homicidio.

Según ha indicado a Europa Press Alfredo Velloso, abogado de Manuel F.V., se trata de una sentencia “bastante extensa” en la que se viene a condenar a su cliente y a los hermanos Francisco F.N. y Fernando F.N. por 38 delitos, es decir, prácticamente por todo lo que pedía el Ministerio Público y la acusación particular.

Manuel ha sido condenado a 245 años de cárcel y Francisco y Fernando a 285, al pesar sobre estos últimos el agravante de reincidencia. Cabe recordar que la Fiscalía solicitaba 221 años de prisión para el primero y 255 para los otros dos.

Sin embargo, pese a lo elevado de las condenas, el artículo 76 del Código Penal sitúa en 20 años el tope máximo de cumplimiento, según ha explicado Velloso. Por ello, está valorando con su cliente la posibilidad de recurrir, ya que no parece posible que puedan conseguir que la pena quede reducida a menos de 20 años –tendrían que conseguir una rebaja de más de 225 años en la pena–, incluso aunque quedara exento de los 17 años por el asesinato de Tamara Leyton.

Y es que, además, hay que tener en cuenta que el hecho de recurrir no conllevaría su salida de la prisión preventiva, y también los costes que se derivan de un recurso ante el Tribunal Supremo.

EL CASO

El juicio se desarrolló entre el 30 de enero y el 8 de febrero, llegando a prestar declaración más de un centenar de testigos a lo largo de sus nueve sesiones.

El escrito de calificación fiscal detallaba que los hechos tuvieron lugar entre el 21 de marzo y el 24 de agosto de 2008, aprovechando los permisos de fin de semana de los hermanos Francisco y Fernando F.N., así como del fallecido Cristóbal F.A.

Así, junto a Manuel F.V. decidieron organizarse como una banda para realizar delitos contra la propiedad que cometerían principalmente en casas ubicadas en lugares semirrurales y poco poblados, preferentemente en aquellos en los que se celebrasen fiestas populares o patronales cercanas.

Según indicaba, acordaron emplear el método de arrancar las rejas de las ventanas con palancas o fracturar las puertas, usando siempre guantes de limpieza comunes para evitar dejar vestigios. Asimismo, estuvieron de acuerdo en que realizarían los robos armados con escopetas y en que las usarían contra aquellas personas que se encontraran en las viviendas.

En el tiempo referido cometieron numerosos delitos, entre ellos el asesinato de Tamara Leyton, tres tentativas de asesinato, 12 tentativas de homicidio, tres atentados a agente de la autoridad –en una ocasión dispararon a la cabeza a un guardia civil que les dio el alto en un control–, maltrato animal, allanamientos de moradas, hurtos y más de una decena de robos en casas habitadas.

Finalmente, la banda fue desmantelada en la madrugada del 24 de agosto de 2008, cuando, después de un seguimiento, efectivos policiales establecieron un punto de control en la A-381 Jerez-Los Barrios. Una vez allí se produjo un tiroteo en el transcurso del cual Cristóbal F.A. recibió un disparo que le ocasionó la muerte, siendo detenidos los tres restantes.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: Europa Press

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar