Noticias


Condición de consumidor en el aprovechamiento por turno de bienes inmuebles

El derecho de aprovechamiento por turnos de un inmueble venía recogido en la Ley 42/1998, de 15 de diciembre ( RCL 1998, 2916 ) y atribuye a su titular la facultad de disfrutar con carácter exclusivo durante un período determinado cada año, una propiedad o alojamiento que pueda ser usado de manera independiente por tener salida a la vía pública o elemento común del edificio, así como el derecho a la prestación de los servicios complementarios. Cuenta con un límite temporal de 50 años.

Actualmente la condición de consumidor se atribuye a toda persona física que actúe con fines ajenos a su actividad económica, negocio, oficio o profesión como se expresa en el art. 2.1 f) de la Directiva 2008/122/CE, además según el art. 3 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.

Sin embargo, el ánimo de lucro del consumidor persona física mientras no sea algo habitual no presenta riesgo a sus derechos de consumidor, según la doctrina fijada por la jurisprudencia.

Según indica el Tribunal Supremo en su sentencia número 453/2017 de 17 de julio, la propia exposición de motivos de la ley en su apartado II debe entenderse abierta a regular los derechos similares a los de aprovechamiento por turno siempre que el derecho real o personal sea superior a tres años y relativo a un inmueble. Además la ley establece la nulidad de pleno derecho para aquellos casos construidos al margen de la ley con la finalidad de evitar el fraude.

Por ejemplo, en la citada sentencia se mantiene la condición de consumidores a unos particulares persona física que traspasaban o revendían sus derechos de aprovechamiento por turno.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar