Noticias


Conducir motocicleta en chanclas

En el verano con el buen clima,  surge la duda a muchos conductores de motocicletas si pueden conducir llevando chanclas, o por el contrario es sancionable esta conducta. Desde el punto de vista de la seguridad del conductor, siempre es recomendable conducir con un calzado que proteja el pie en caso de apoyo brusco e inesperado, además en el caso de caídas es frecuente que se sufran lesiones graves en los dedos si se llevan sin protección.

Desde el punto de vista legal, no existe un artículo en el Reglamento de Circulación que prohíba la conducción de una motocicleta con chanclas o de igual manera, sin calzado, aunque cabe decir que los artículos 17.1 y 18.1 del mismo texto legal obligan a que los conductores estén en condiciones de controlar sus vehículos y mantengan su propia libertad de movimiento.

En virtud de estos dos artículos y del artículo 3.1 del mismo texto, que exige la conducción con diligencia y precaución, los agentes de la autoridad pueden interpretar de manera analógica que la conducción de una motocicleta con chanclas es contraria al reglamento y por tanto, imponer una sanción.

Estas facultades pueden plantear controversias con el principio de que todo lo que no está prohibido está permitido, aún así, al final dependerá del agente de la autoridad que observe la conducción del motorista en chanclas para determinar si su conducta es contraria al reglamento o no.

 

Si tiene cualquier consulta legal respecto a multas de tráfico, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar