Noticias


Consejos para elegir el régimen económico antes de la boda

Aunque suene poco romántico todos los abogados aconsejan elegir antes de la boda el régimen económico que va a regir nuestro matrimonio ya que evitará posibles malentendidos en un futuro. No hay que tomárselo más que como un detalle más de la tarea de organizar la boda.

Aunque el Código Civil en España establece por defecto el régimen de gananciales (menos en Cataluña, Baleares, Navarra, Aragón o Vizcaya, donde se aplica por defecto el Régimen de Separación de Bienes), los novios pueden optar por cualquier otro de los existentes, siempre que no sean contrarios al principio de igualdad de derechos de ambos cónyuges y puede modificarse de mutuo acuerdo ante un notario.

Sociedad de gananciales. Este régimen económico establece que las ganancias y bienes obtenidos por cualquiera de los dos cónyuges son propiedad de ambos y por eso será necesaria la autorización de ambos cónyuges para cualquier tipo de operación económica que los implique (compra o venta de una propiedad, por ejemplo). Existen unos bienes privativos, que son aquellos que cada uno de los cónyuges tenían antes de contraer matrimonio además de las herencias o donaciones y los bienes adquiridos con dinero o propiedades que fueran propiedad de uno de los cónyuges antes del matrimonio. También es privativa la propiedad intelectual, aunque no los beneficios obtenidos de su explotación, las indemnizaciones que reciba alguno por daño personal o a uno de sus bienes privativos, la ropa y objetos personales siempre que no sean de gran valor y los instrumentos vinculados al ejercicio de la profesión de alguno de los cónyuges. En caso de separación, se reparte la sociedad de gananciales a partes iguales entre ellos.

Separación de bienes. En este régimen cada cónyuge mantiene la propiedad de sus bienes después de la boda. La contribución a los gastos generales debe ser a partes iguales; si uno de ellos no trabaja, el trabajo de la casa se considera como contribución a las cargas del matrimonio. Para acogerse a este régimen económico habrá que acudir a un Notario para firmar las Capitulaciones Matrimoniales.

Régimen de participación. Es una variante del Régimen de Separación de Bienes en la que los cónyuges, ante notario, establecen la proporción de los beneficios o ganancias obtenidos por el otro miembro de la pareja durante el matrimonio de la que dispondrán en caso de divorcio. Si no se establece nada en las Capitulaciones la ley entiende que el reparto será a partes iguales.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011-Dpto. Divorcios y Familia-

Fuente: El Economista

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar