Noticias


Declaran improcedente el despido de un contratado por Volkswagen “en fraude de ley”- Abogados especialistas en despidos

El Juzgado de lo Social 3 de Pamplona ha declarado improcedente el despido de un trabajador con contrato por “obra y servicio” en Volkswagen, empresa de la que dice que utilizó este modelo de contratación “en fraude de ley”.

 

Y añade, sin entrar en consideraciones morales, que con el contrato por “obra y servicio” Volkswagen evita el contrato eventual para “soslayar los límites temporales” del mismo, asunto por el que ha intervenido ya Inspección de Trabajo, pero sin embargo el tipo de contrato que utiliza no responde a los requisitos legalmente establecidos.

Al respecto, el fallo añade que los contratos por “obra y servicio” se justifican por una “sustantividad y autonomía dentro de la actividad ordinaria de la empresa”, en este caso justificadas por VW en el lanzamiento de los modelos A05.

Sin embargo la sentencia precisa que estos lanzamientos constituyen la “actividad normal” de una empresa dedicada a la fabricación de automóviles y de la misma manera niega la citada “sustantividad” a las cargas de trabajo en rotación y a la producción o ensamblaje de piezas distintas, según los modelos, incluyendo material eléctrico, pues estas labores son una “mera concreción del proceso de fabricación” de Volkswagen.

Además la sala subraya que el tiempo en el que el trabajador demandante permaneció en Volkswagen excede las fechas de lanzamiento de los nuevos modelos salvo en un caso, pero para éste “no había sido contratado”.

Por todo ello considera se trata de un despidoimprocedente” al existir “una relación laboral indefinida” y ordena a Volkswagen la readmisión del demandante o una “extinción indemnizatoria”.

Conocida la sentencia, contra la que cabe recurso, las secciones sindicales de LAB y CGT en VW han afirmado que la misma “despeja cualquier duda o interpretación interesada que se quisiera realizar de la resolución de la Inspección de Trabajo“.

Se trata de “el despido de trabajadores fijos con los mismos derechos que cualquier otro”, añaden en un comunicado, en el que exigen a la empresa la “readmisión” de cuantos han reclamado en los tribunales el reconocimiento del carácter indefinido de su contrato o recurrido el despido.

Los despidos improcedentes en estos tiempos que corren son, desgraciadamente, un continuo que no debemos permitir. Con la excusa de la crisis muchas empresas se aprovechan y vulneran de algún modo el derecho del trabajador. Si cree que en su empresa están vulnerando alguno de sus derechos o que su despido ha sido improcedente no dude en ponerse en contacto con Roji Abogados Málaga, donde contamos con un departamento de abogados especialistas en despidos le asesorarán y tratarán de conseguir la mayor indemnización posible. Porque los derechos de los trabajadores son una de nuestras mayores prioridades

Roji Abogados Málaga 952 211 011 – Especialistas en despidos

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar