Noticias


Derecho de familia: Gastos derivados del derecho de visitas

El Tribunal Supremo en sentencia de fecha 26 de mayo de 2014 viene a resolver la controversia suscitada entre los progenitores, sobre quien debe asumir el pago de los gastos derivados del derecho de visitas.

 

El supuesto de hecho enjuiciado, era el de una pareja que como consecuencia de la ruptura, se le había reconocido al padre un régimen de visitas consistente en fines de semana alternos y dos tardes semanales, debiendo el padre recoger al menor en el domicilio materno y estableciendo la sentencia que la madre lo recogería del domicilio paterno. En sede de apelación la Audiencia Provincial impone al padre recoger y retornar al menor al domicilio materno. La cuestión estaba en que el padre había cambiado de domicilio a otro municipio que distaba 32 kilómetros del domicilio materno, y que ambos progenitores tenían unos recursos económicos limitados.

 

Se interpone recurso de casación por vulneración del principio de interés del menor al modificar la Audiencia el sistema de entrega y recogida del menor establecido en la sentencia de primera instancia, a la vista del informe del equipo y de los recursos económicos de ambos progenitores, pues en primera instancia se repartía entre ambos y en segunda instancia la Audiencia acordó que la totalidad del gasto debía soportarlo el padre.

 

Ante la existencia de sentencias contradictorias sobre el reparto de cargas en supuestos como el enjuiciado entre las Audiencias provinciales, el Alto Tribunal entiende que existía interés casacional y debía fijarse la doctrina aplicable al caso.

 

Para resolver tal controversia indica la sentencia que debe estarse a dos principios generales, el interés del menor del art. 39 CE y art. 92 C.C, así como el reparto equitativo de cargas del art. 90CC y art.91 CC. Siendo esencial que el sistema que se establezca no pierda de vista el interés del menor de forma que dificulte su relación con cada uno de los progenitores. Asimismo, señala que es preciso el reparto equitativo de las cargas, de manera que los progenitores sufraguen los costes de traslado de forma equilibrada y proporcionada a su capacidad económica, conforme a sus circunstancias personales, familiares, flexibilidad de horario.

 

Por lo tanto, como doctrina jurisprudencial se establece en primer lugar que se debe estar al acuerdo entre las partes, que siempre es deseable, en tanto no viole el interés del menor y en defecto de acuerdo, cada padre /madre recogerá al menor del domicilio del custodio para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. Este será el sistema habitual o normal.

 

Subsidiariamente, cuando atendiendo al caso concreto, el sistema habitual no se corresponda con los principios expresados de interés del menor y distribución equitativa de cargas, se podrá atribuir a uno solo de los progenitores la obligación de recogida y entrega, con la correspondiente compensación económica y debiendo motivarse en la resolución judicial.

 

Sin perjuicio de lo expuesto en desplazamientos de larga distancia se ponderaran las circunstancias y se debe singularizar las medidas adoptables.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar