Noticias


DERECHO DE FAMILIA: PENSION COMPENSATORIA CRITERIOS PARA SU DETERMINACION

El Tribunal Supremo por sentencia de fecha 16 de noviembre de 2012 se ha pronunciado sobre los presupuestos del establecimiento de la pensión compensatoria, con motivo del recurso de casación,  toda vez que en primera instancia se había acordado el establecimiento de una pensión compensatoria a favor de la esposa  sin  límite temporal aunque en cuantía inferior a la solicitada por la ex esposa,  pronunciamiento que fue recurrido por  el ex esposo y sin embargo fue desestimado íntegramente en apelación. Vía casación, argumentaba infracción del art. 97CC., en base a que el divorcio no había ocasionado a su ex esposa desequilibrio alguno, ya que se encontraba integrada en el mundo laboral, los hijos son mayores de edad no había impedimento alguno de salud y su jornada laboral a tiempo parcial podía ampliarla a un tiempo completo.

 

Así el Alto Tribunal establece, que el art. 97CC exige que la separación y el divorcio  provoque un desequilibrio económico en uno de los cónyuges, en relación a la posición del otro, para que surja el derecho a obtener una pensión compensatoria, para la determinación de dicha premisa se  deben de tener en cuenta, la dedicación a la familia, la colaboración con las actividades del otro cónyuge, el régimen de bienes al que está sujeto el matrimonio en tanto va a compensar determinados desequilibrios y su situación anterior al matrimonio, por ello señala que la función  de las circunstancias establecidas en el art. 97 CC es doble:

 

a)     actúan como elementos integrantes del desequilibrio, en tanto en cuanto sea posible  según la naturaleza  de cada una de las circunstancias.

 

b)     una vez determinada la concurrencia del mismo, actuaran como elementos que permiten fijar la cuantía de la pensión. Y a la vista de ello, el juez debe estar en disposición  de decidir sobre tres cuestiones:

 

  • si se produce el desequilibrio generador de la pensión compensatoria

 

  •  la cuantía de la pensión  una vez determinada su existencia.

 

  • si la pensión debe ser definitiva o temporal.

 

Además de ello, también afirma el Tribunal Supremo en la sentencia, que el hecho de que cada cónyuge tenga su trabajo independiente no es obstáculo para que pueda fijarse una pensión compensatoria si existe desequilibrio económico en el momento de la separación.

 

Asimismo recuerda la sentencia que es jurisprudencia reiterada la que establece que las conclusiones alcanzadas por el tribunal de apelación, ya sea para fijar un límite temporal a la pensión, ya sea para justificar su carácter vitalicio,  solo pueden ser objeto de  revisión casacional  únicamente cuando el juicio prospectivo sobre la posibilidad de superar el inicial desequilibrio en función de los factores concurrentes se muestra ilógico o irracional o se asiente en parámetros diferentes a los señalados por la jurisprudencia.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar