Noticias


Derecho Penal: Aplicación de la eximente o incompleta- Abogado penalista Málaga

La sentencia del TS de 16 de noviembre de 2011 viene a resolver el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que condenó al procesado por homicidio en grado de tentativa y concurriendo eximente incompleta de anomalía psíquica y la circunstancia agravante de parentesco.

 

El procesado interpuso el citado recurso en base a infracción del derecho a la presunción de inocencia, inaplicación indebida del art. 20 1.CP e infracción del 138 sobre el homicidio, 16.2 sobre la tentativa y 148 sobre lesiones agravadas.
Centrándonos en el último de los motivos alegados, el recurrente entiende que se debió estimar la exención de la responsabilidad criminal ante el diagnostico de esquizofrenia paranoide que sufría el acusado ya que en el momento de los hecho se encontraba en fase de descompensación por abandono del tratamiento.
Establece el Alto Tribunal recordando anteriores sentencias que no es suficiente el diagnostico de una enfermedad, exigiendo la existencia de prueba efectiva sobre la afectación de las facultades mentales en el caso concreto. La capacidad para conocer la ilicitud y para dirigir las acciones de acuerdo con esa comprensión carece de una respuesta estrictamente médica.

Por lo que se refiere a la esquizofrenia de modalidad psicótica, el esquizofrénico ha de ser considerado un autentico enajenado totalmente inimputable. Pero junto a ello, hay que valorar el elemento psicológico y por ello no todo esquizofrénico será considerado inimputable dependerá de la afectación de sus capacidad volitiva e intelectiva y para su valoración se tiene en cuenta la intensidad sobre el psiquismo del sujeto, la proximidad entre el momento ejecutivo y el brote esquizoide que caracteriza esa enfermedad y la relación de causalidad entre la psicosis y el comportamiento que se estima inexistente cuando es residual y trascurre de forma paralela a la conducta, grado de deterioro intelectivo, clase delito, modalidad concreta de esquizofrenia sufrida, otros factores que aumenten la patología psíquica.
En los casos de esquizofrenia paranoide se viene aplicando la eximente incompleta pero en otras ocasiones se aplicó la completa. Por lo tanto, ha de estarse al caso concreto para dicha valoración y en el presente en material probatoria no se puede concluir que su afectación fuera acreedora de la eximente completa sin perjuicio de poder subrayar que el acusado tuvo un comportamiento anómalo que puede ser calificado de gran limitación de las facultades del acusado y por ello entiende que procede estimar parcialmente el motivo en el sentido de reflejar esa valoración jurídica en cuanto a la imputabilidad como merecedora de una más relevante atenuación a la de la sentencia, por lo se le rebaja la pena de cuatro años a dos años y tres meses.

Fuente: Roji Abogados 952 211 011

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar