Noticias


Desestiman la demanda por despido del ex alto cargo que más cobraba- Abogado especialista en despidos

El Juzgado de lo Social número 6 de Málaga ha desestimado la demanda por despido presentada por el ex cargo de alta dirección del PSOE Diego de Lucas. Fue contratado en 2008 por la empresa municipal Empladus, que ha sido absuelta, y ejercía funciones dentro del área municipal de Urbanismo. Según recoge la sentencia en el apartado de hechos probados, en 2011 remitió un escrito al alcalde «como gerente de Empladus» y en 2009, desde la Alcaldía enviaron escritos dirigiéndose a él como «gerente de Urbanismo».

 

Es la octava vez que la justicia absuelve al Consistorio después de que, como De Lucas, nueve ex altos cargos de confianza más del anterior equipo de gobierno recurriesen a los tribunales para intentar reincorporarse a sus puestos de trabajo después de que el PP ganara los comicios. Sus salarios suman unos 700.000 euros y aún quedan dos procesos pendientes de resolver.
De Lucas percibía 104.000 euros brutos anuales. Según señalaron ayer fuentes municipales, era que más cobraba de todos los demandantes. Los sueldos de los demás oscilaban entre los 40.000 y los 60.000 euros anuales. Asimismo, según especifica la sentencia, el sueldo de De Lucas era incluso superior al del ex alcalde, David Valadez. «El salario acordado y que ha sido abonado excede del que correspondería a un empleado público sometido a un convenio colectivo», describe la sentencia.

Además, desde el Consistorio indicaron que durante el mandato del ex regidor se le llegaron a pagar dietas por desplazamientos y comidas durante dos años y medio por un importe de 26.662 euros. «Esta persona cobraba una media de 1.000 euros al mes en dietas; precisamente en los años en los que el Ayuntamiento, por ejemplo, no pagaba a policías y bomberos porque decía que no había liquidez en las arcas municipales», valoró ayer la concejala de Presidencia, Ana Velasco.

En el documento se refleja también que De Lucas fue contratado por la mercantil «sin haberse sometido a procedimiento reglado de acceso ni superado ningún proceso selectivo» y se explica que su fichaje se hizo en base a «la confianza otorgada por quien en ese momento ejercía las funciones de alcalde y concejal de Urbanismo». La sentencia considera que el total de sus funciones excedían «con mucho de las de un funcionario o personal laboral».
Velasco criticó que se contratara a cargos de confianza mediante empresas municipales, dejándoles un resquicio para denunciar al Consistorio alegando que no tenían funciones directivas dentro de las mercantiles. Así, afirmó que el demandante había defendido en el juicio que el contrato de alta dirección era fraudulento y que había trabajado para Valadez como un funcionario más.

En Roji Abogados Málaga contamos con un departamento de especialistas en Derecho Laboral que velan no sólo por los derechos de los trabajadores sino que además ayuda a estos en caso de despido, accidente laboral o violación de los derechos del trabajador en su entorno laboral. Si ha sido despedido, ha sufrido un accidente laboral, sufre acoso en el trabajo o su empresa carece de medidas de seguridad en el trabajo no dude en ponerse en contacto son nosotros; nuestros abogados especialistas en despidos le ayudarán y asesorarán en sus problemas.

ROJI Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar