Noticias


Despido Colectivo: Notificación Individual a trabajadores – Requisitos

La trabajador demandó a la empresa BANKIA tras notificársele la carta de despido, entendiendo el mismo improcedente. El despido tenía como la base de causas objetivas económicas, tal y como se desprende del contenido de dicha carta. Bankia previamente había alcanzado un acuerdo con los representantes legales de los trabajadores en la fase de consultas durante la tramitación de un despido colectivo. El citado acuerdo preveía la posibilidad de realizar extinciones de contratos de trabajo, hasta el limite máximo que fijaba el acuerdo y descontados los puestos de trabajo amortizados por otros procedimientos previstos en el mismo, designando la empresa a las personas afectadas por el despido colectivo “teniendo en cuenta la valoración resultante de los procesos de evaluación realizados por la entidad respecto del perfil competencial, indicadores de potencial y cumplimiento de objetivos (en los que se tienen en cuenta factores de servicio al cliente, compromiso, rendimiento, trabajo en equipo y polivalencia). Los procesos de valoración se han extendido a la totalidad de los empleados, se han llevado a cabo por los equipos técnicos de recursos humanos con una metodología y contenido común, han sido reforzados con entrevistas personales, han sido contrastados con la participación de los responsables directos de cada agrupación y se han revisado conforme a criterios homogéneos. La entidad demandada Bankia no comunicó en ningún momento al trabajador el resultado de su valoración -hecho no controvertido.

La empresa BANKIA recurre en casación, siendo el motivo del mismo la cuestión de si es necesaria la reproducción de los criterios de selección fijados o acordados durante las negociaciones o la constancia de la concreta aplicación de los criterios al personal afectado en la carta de despido individual,l

La sala estima que no es un requisito legal y  la existencia de negociaciones previas y el mandato legal representativo de los negociadores hacen suponer su conocimiento.

Cuestión distinta es que el trabajador cuestiones en la oportuna demanda la legalidad de los criterios de selección y/o su concreta aplicación, en cuyo caso podría haberlos solicitado mediante actos preparatorios, diligencias preliminares y aportación documental por parte de la empresa.

Tribunal Supremo (Sala de lo Social, Sección1ª)
Sentencia núm. 659/2016 de 14 julio

 

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar