Noticias


Directiva del Ateneo pide periciales tecnológicas para confirmar la autoría de sustracción de datos

La representación jurídica de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla ha solicitado ante el Juzgado de Instrucción número 2 la realización de pruebas periciales de corte tecnológico que permitan dilucidar la autoría de la sustracción de información de la base de datos de la entidad, hecho que los denunciantes enmarcan en la recogida de firmas por parte de una plataforma para impulsar una convocatoria de asamblea extraordinaria que propicie el adelanto de elecciones a nuevo presidente.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del caso, que han dado cuenta de la declaración llevada a cabo este lunes por parte del responsable a nivel externo de protección de datos de la Docta Casa, una testifical “corta” en la que ha dejado constancia de que se sustrajo información, algo que fue comunicado a la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Aunque este trabajador del Ateneo no puede identificar al autor de los hechos, ha expresado su convencimiento de que un rastreo tecnológico podría tener éxito, dado que con toda probabilidad la operación podría haber dejado “huella”.

Por lo demás, la representación jurídica de la directiva que encabeza Alberto Máximo Pérez Calero ha solicitado la declaración testifical de una trabajadora que es la responsable a nivel interna de este departamento, así como de más personas que recibieron correos relacionados con este asunto por parte de personas que no conocen.

El Ateneo, asimismo, remitió una misiva a los socios que respaldaron con su firma la convocatoria, otorgándoles un plazo de diez días para acreditar la autenticidad de su apoyo, dadas las dudas e irregularidades detectadas por la directiva de la entidad en la solicitud registrada por el colectivo encabezado por el excoordinador de la Cabalgata de Reyes Anselmo Valdés.

En este sentido, el asesor jurídico de la Junta Directiva ateneísta, José Manuel García-Quílez, indicó a Europa Press la presencia en esta petición de varias personas que han cursado baja como socios de la Docta Casa, así como el hecho de que la solicitud no esté firmada y de que se anexen fichas fotocopiadas, con firmas “ilegibles”, dándose además el caso de que no se adjuntan fotocopias del DNI o documento similar para el cotejo. Del mismo modo, las fichas se presentan con dos modelos distintos.

El asesor jurídico de la Junta Directiva del Ateneo también ha subrayado que en el caso de que el análisis iniciado concluya en el respaldo a la convocatoria de más del 10 por ciento de los 1.140 socios de la institución –la petición vino acompañada de 123 rúbricas– la asamblea se convocará.

LA GESTIÓN ATENEÍSTA, EN ENTREDICHO

La plataforma, que por su parte ya presentó demanda en los juzgados para reclamar la convocatoria de asamblea, procedió al envío masivo de cartas a ateneístas con el objetivo de recabar el mayor número posibles de respaldos.  En la misiva, a la que tuvo acceso Europa Press, un grupo de ateneístas, entre los que también se cuentan Juan Tomás de Aragón, Fátima Bermúdez-Coronel y Juan Guerrero, inciden en la “crisis” en la que se encuentra sumida la entidad, con la organización de “actos en general, añejos, sin sentido, con mucha cantidad de ellos pero faltos de calidad”.

La actual gestión del Ateneo, presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, está en entredicho desde lo sucedido con motivo de la organización de la Cabalgata de Reyes Magos de 2011, cuando la institución, primero, desistió de que el entonces vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico de las empresas municipales de Sevilla, Manuel Marchena, encarnase al rey Melchor, al ser imputado en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por las supuestas irregularidades en la venta de los suelos del mercado central de Mercasevilla.

Posteriormente fue designado como Rey Melchor el jefe del servicio de Laboratorio de Bioquímica del hospital Virgen Macarena, Fernando Fabiani, que luego fue excluido al salir a la luz pública causas judiciales ya archivadas. Finalmente, y con poco tiempo de antelación, se decidió que este rol lo desempeñara el hermano mayor de la Hermandad de los Panaderos, Emilio Santiago del Pino. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar