Noticias


Ecuador prohibirá a sus bancos comprar hipotecas españolas

El Gobierno de Ecuador prohibirá a los bancos del país que compren cartera hipotecaria de España para evitar que puedan cobrar las deudas de los inmigrantes ecuatorianos sobre los bienes de éstos en el país, según ha informado la Embajada de Ecuador en España en un comunicado.

Así lo ha anunciado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien explica que la Junta Bancaria del Ecuador, entidad que fija las políticas para el sector financiero, adoptará las medidas necesarias.

Asimismo, informa de que solicitará que se considere inconstitucional la prenda general bancaria, figura legal por la que los bancos ecuatorianos, en el caso del impago de las cuotas, pueden embargar las viviendas adquiridas mediante créditos hipotecarios y, además, mantener viva la deuda, una normativa que se aplica tanto en Ecuador como en España.

Correa cuestiona que, a pesar de que la garantía de pago para la adquisición de viviendas es el propio inmueble, existan casos en que ante la incapacidad de pagar la deuda y pese a la entrega de la vivienda, las obligaciones se mantengan vigentes.

La Embajada recuerda que el presidente ecuatoriano efectuó una breve escala en Madrid donde, entre otras cosas, trató con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre el problema de las deudas hipotecarias que afectan sobre todo a los ciudadanos ecuatorianos. En concreto, una cifra que se estima podría ser de entre 8.000 y 15.000 afectados.

Ecuador ha designado a un equipo de abogados especializados en asuntos migratorios e hipotecarios para que preste en España un servicio de asesoramiento jurídico para los ecuatorianos afectados por las deudas hipotecarias y ha creado un grupo de trabajo para recopilar todos los datos de los afectados por créditos impagos, desahucios, pérdida de sus viviendas y otros problemas sociales graves como el desempleo y bajos ingresos.

Por otra parte, la Embajadora del Ecuador en España, Aminta Buenaño, ha mantenido diversos diálogos con los dirigentes de la plataforma de hipotecarios ecuatorianos, reafirmándoles el apoyo solidario del Gobierno en la defensa y protección de sus derechos.

En ROJI Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia(separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección dederechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar