Noticias


El 80% de los casos de cáncer profesional en España se dan en el País Vasco

La Comunidad Autónoma Vasca se sitúa a la cabeza del Estado en cuanto a casos de cáncer profesional reconocidos, con el 80% del total. Son los datos que baraja el Ministerio de Trabajo recogidos por el CEPROSS a fecha de febrero de 2012, en los que se evidencia la tendencia a la alza de Euskadi en casos de cáncer profesional, ya que en 2010 se triplicaba la media española, según ha informado CC.OO. Euskadi.

Estás cifras muestran que la sensibilización y la sospecha sobre el origen del cáncer realizado por CC.OO. de Euskadi está posibilitando “romper el pacto de silencio y ocultación que ha imperado durante años”. “Ahora es la hora de abordar la sustitución de las sustancias cancerígenas o las empresas se verán obligadas a pagar cuantiosas indemnizaciones por el daño causado”, ha añadido.

El sindicato ha sacado a la luz este “preocupante dato” coincidiendo con el reconocimiento de dos nuevas incapacidades absolutas. La Seguridad Social de Gipuzkoa ha reconocido dos nuevas incapacidades absolutas por enfermedad profesional a dos pensionistas que trabajaron décadas atrás en la Fundición de Victorio Luzuriaga de Usurbil y montando trenes en CAF de Beasain, en contacto con el amianto. Ambas personas afectadas por un hesotelioma o cáncer de pleura cuyo origen exclusivo es la exposición e inhalación de amianto.

Una vez más se constata que ambos enfermos no estaban incluidos en el plan de vigilancia sanitaria post-ocupacional del amianto, que hubiera posibilitado la detección precoz de la enfermedad.

Por ello, CC.OO. de Euskadi ha llamado a los trabajadores y pensionistas que tuvieron contacto con el amianto a solicitar en el sindicato su inclusión en el plan de vigilancia sanitaria post-ocupacional del amianto y posibilitar la detección precoz de las enfermedades profesionales.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Accidente Laboral-

Fuente: El Mundo

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar