Noticias


El Ayuntamiento pide un crédito de quince millones para pagar a los proveedores en 2012- Abogados especialistas en Derecho Administrativo en Marbella

Que la situación financiera del Ayuntamiento no pasa por su mejor momento no es un secreto. Los millonarios números rojos heredados de los gobiernos del GIL, sumados a la merma de los ingresos por licencias urbanísticas, al incremento de la morosidad en el pago de los impuestos y a la reducción de las cofinanciaciones conforman un cóctel explosivo que hace tambalear las arcas municipales. Para garantizar la liquidez de la tesorería en 2012, el Ayuntamiento ha vuelto a recurrir a una fórmula que le ha dado buenos resultados en los dos últimos ejercicios: una operación de crédito. Aunque en este caso, frente a los diez millones de euros de los años anteriores, ha estirado la cuantía hasta los quince millones de euros.
Se trata de una «línea de tesorería», tal y como la definió el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio, por la que una o varias entidades bancarias anticipan a principios de año el dinero al Consistorio, que a final de diciembre tiene que devolverlo con los correspondientes intereses. Según el pliegos de cláusulas administrativas de la licitación, anunciada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que tiene abierta el plazo de recepción de ofertas hasta el 7 de diciembre, el tipo de interés será del euríbor a tres meses. Como garantía de pago, las cantidades transferidas por el Gobierno central al Ayuntamiento en concepto de participación en los tributos del Estado para 2012.

Pero, ¿cuál será el destino de los quince millones de euros? Rubio adelantó que su función será «regular el flujo de pagos del día a día» y, especialmente, responder con los proveedores. «El Ayuntamiento tiene unos ingresos regulares, que vienen periódicamente, y otros irregulares, caso de los cánones, y se trata de poder mantener el ritmo de pagos; cubrir cuando se tienen menos ingresos y reponer cuando se tienen más», explicó. Sobre el incremento en cinco millones de la cuantía del crédito respecto a años anteriores, argumentó que va en consonancia con el propio aumento del presupuesto municipal. Para 2012 asciende a 232.280.719 euros; un 9,8 millones más respecto al año anterior. «Las necesidades de tesorería son mayores», matizó.
Con todo, el coordinador de Hacienda quiso quitar hierro a esta nueva operación de crédito, la tercera consecutiva en los últimos tres años a la que recurre el equipo de gobierno. Es más, recordó que las transferencias del Estado para el próximo ejercicio serán de 26 millones de euros, lo que garantiza la devolución en tiempo y forma. «Contamos con que se pueden congelar pero no van a bajar», adelantó. Ese es el aval del Ayuntamiento para que las entidades financieras presenten ofertas sus ofertas para el crédito, que se devolverá en doce meses. Una línea de tesorería que en las dos anteriores convocatorias ha tenido siempre el respaldo de varias entidades financieras. El Consistorio, en las bases de licitación, se reserva la posibilidad de adjudicar la operación a una única entidad o a varias que en su conjunto sumen la cantidad total de quince millones de euros.
Esta operación nada tiene que ver con el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 3,5 millones de euros, solicitado en septiembre y que se destinó a pagar a proveedores. En este caso a más de 350 pequeños y medianos empresarios que eran acreedores del Ayuntamiento y cuyos números rojos tenían una considerable antigüedad a sus espaldas.

El impago y las deudas por parte de los Ayuntamientos se ha convertido en una realidad que golpea a muchas Administraciones Públicas y la petición de créditos para solventar esta situción se repite en muchos Ayuntamientos. Es el caso del de Marbella, del que todos conocemos ya su problemática situación. En Roji Abogados contamos con abogados especialistas en Derecho Administrativo en Marbella que se ocupan de solucionar cualquier asunto que tenga que ver con la administración pública en general. Recordarles también que en nuestro bufete de abogados de Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar