Noticias


El Consistorio pide a empresarios que reparen un muro que afectó a sus naves

El próximo 20 de mayo se cumplirá un año de la intensa riada que sembró el caos en Marbella anegando comercios, viviendas y garajes. En solo hora y media cayeron sobre la ciudad cien litros por metro cuadrado. Los bomberos tuvieron que realizar 400 salidas para atender incidencias por la fuerte lluvia. En las calles, los daños más visibles se produjeron en el polígono industrial La Ermita, donde el agua arrambló con decenas de coches. La crecida del cauce del Arroyo Segundo provocó que se viniera abajo un muro de contención existente junto al cauce, lo que hizo que el agua entrara en tromba hasta las naves más cercanas.
Una circunstancia que algunos afectados reflejaron en la posterior reclamación de años al Ayuntamiento. La respuesta, un año después, les ha echado más agua encima. El Consistorio reclama a 12 propietarios que acometan la reparación de este muro. Coste estimado: 35.000 euros.
El decreto del área de Urbanismo, con fecha 5 de diciembre de 2011, es tajante al afirmar que el tramo afectado se encuentra dentro de una parcela de titularidad privada. Por ello se ha requerido a los propietarios que encarguen un proyecto con los trabajos y medidas necesarias para la reposición del tramo afectado. «El tramo de vial derrumbado sobre el cauce del Arroyo Segundo se encuentra dentro de una parcela de titularidad privada, tal y como señalan los datos catastrales. Es por ello, por lo que los titulares de dicha parcela, como tales deberán llevar acabo las obras y reparaciones que sean necesarias», recoge la orden de ejecución a la que ha tenido acceso este periódico.
El arquitecto técnico advierte igualmente del peligro que supone el actual estado del terreno. «El tramo sigue representando un peligro para la zona, ya que si se vuelve a producir una crecida del Arroyo Segundo, la erosión causaría más daño en el terreno, pudiendo afectar a la nave industrial Mavesa por su proximidad al corte del terreno».
Tras el requerimiento, los afectados se han puesto manos a la obra pero con otro objetivo: demostrar que la tarea encomendada le corresponde al Ayuntamiento. «No nos pertenece esa responsabilidad. Queremos demostrar que la reparación de ese muro les corresponde a ellos», explica José Ignacio Pozueta, uno de los implicados. Propietario de la entidad Lavan Rop (lavandería), este empresario reclama al Ayuntamiento la cuantía de los daños sufridos en diversa maquinaria que quedó inservible tras la riada. En total, 85.500 euros en concepto de daños y perjuicios por responsabilidad patrimonial de la Administración local.
Pozueta cree que si el terreno se vino abajo, fue por una «negligencia» de la administración. De hecho, en su denuncia hace referencia al «funcionamiento defectuoso del servicio municipal público responsable del mantenimiento del buen estado de todos los elementos referidos al servicio de suministro y acometidas de agua». En concreto, el empresario alude a que cuando se produjo la inundación la única vía de evacuación de aguas pluviales existente en la zona «se encontraba totalmente obstruida por la falta de limpieza», también hace referencia a la «inexistencia» de alcantarillado en la zona.
Arroyo Segundo
No obstante, su principal argumento se centra en el propio cauce del Arroyo Segundo y el cercano Arroyo Tejar, «insuficiente para la evacuación del agua en caso de crecida».
Una afirmación que José Ignacio Pozueta lleva repitiendo desde hace nada menos que ocho años, justo cuando se acometieron las obras en la urbanización Banana Beach y que modificaron la desembocadura de estos arroyos. «Se ha construido un embovedado que no permite la evacuación del agua en caso de crecida. Pido que se acometan las obras necesarias para evitar inundaciones en la zona», advertía en su denuncia ante la Policía Local de Marbella en 2004. Desde entonces, se han sucedido los toques de atención en forma de reclamaciones ante instancias tan variadas como el Defensor del Pueblo, la Fiscalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Marbella, o la Cuenca Mediterránea. En todas y cada una de ellas ya advertía de la posibilidad de que, en caso de crecida de los arroyos, el muro de contención podría venirse abajo.
Sus peores augurios terminaron por materializarse ocho años después. El muro no pudo contener la crecida, cedió, y el agua terminó anegando las naves más próximas, entre ellas, la suya.
Tras casi una década de lucha, este empresario no piensa tirar la toalla, sobre todo cuando el tiempo y la lluvia le han terminado dando la razón.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar