Noticias


El desplome de la demanda de plazas de guardería amenaza con unos 500 despidos

El sector nunca había visto una situación parecida. Propietarias de escuelas infantiles que llevan más de tres décadas trabajando en la provincia afrontan el próximo curso escolar con preocupación e incertidumbre. La demanda de plazas ha sufrido un desplome desconocido en Málaga y la marea del paro amenaza con llevarse por delante a unos 500 profesionales del ramo. Es el fatal augurio de Purificación Muñoz, presidenta de la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza (ACADE), que vaticina que la crisis económica y la caída de la natalidad, unido a una oferta excesiva de puestos conveniados por la Junta de Andalucía, van a dejar más de 4.000 plazas vacantes en septiembre.
En algunos centros, las peticiones recibidas hasta ayer, último día del periodo de presentación de solicitudes de admisión de niños que acceden por primera vez, se pueden contar con los dedos de una mano, si bien es cierto que en otros la lista de espera supera los 50 niños, como Pipiolines, en Tiro de Pichón, o en la zona de Ciudad Jardín, donde el número de guarderías es menor. Pero son casos excepcionales, según Muñoz, que asegura que después de que este curso quedaran en septiembre 1.800 plazas conveniadas libres tras un descenso del 10% en el número de solicitudes, en el próximo el descenso será aún mayor, del 30%, a tenor de los recuentos provisionales realizados por las propias escuelas. Aunque durante el transcurso del curso pueden completarse algunas de estas vacantes, no se prevé que la ocupación llegue, ni mucho menos, al 100%.
La Junta ofertará para el curso 2012/2013 un total de 18.364 puestos para el primer ciclo de Educación Infantil, aproximadamente la misma cifra que en el anterior, ya que, como explican en la Delegación provincial de Educación en Málaga, la caída de la natalidad que ha sido constante desde 2009 hace prever una menor demanda. Los empresarios del sector, además, achacan este descenso al paro, que impide que numerosas familias que no reciben una subvención del 100% puedan hacer frente a los gastos de escolarización, y a la marcha de extranjeros, más proclives a tener hijos. La falta de dinero también hace que algunos progenitores saquen a sus niños de los centros a mitad de curso, según confirman en varias escuelas infantiles.
En la actualidad, los precios del servicio de atención socioeducativa, sin bonificación, ascienden a 278,88 euros al mes y a 209,16 euros sin servicio de comedor. Unos precios que a los empresarios les parecen «de risa» porque no cubren los gastos. «Es una ruina», denuncia Muñoz.
Oferta excesiva
La excesiva oferta de plazas públicas hace insostenible el futuro del sector, según denuncian algunos propietarios y en la Confederación Española de Centros de Enseñanza, que calcula que el 30% de los puestos no se cubrirán y augura una reducción de personal por primera vez.
«Se han abierto guarderías como si fueran quioscos», critica en la misma línea la presidenta de ACADE, que estima que en los últimos años se ha triplicado el número de centros conveniados. Sin embargo, según advierte, esta situación cambiará en el curso 2013/2014, cuando finaliza el periodo de convenio, fijado en cuatro años. «La Junta ha conveniado todas las plazas por pura demagogia, sin dar el dinero», denuncia Muñoz, que explica que algunos centros han hecho grandes inversiones para empezar a funcionar y ahora se encuentran con las aulas vacías y, en el peor de los casos, se han realizado obras de ampliación contando con el convenio de la Junta, que por ahora no ha llegado. En esta situación se encuentra Silvia López, propietaria de Pipiolines, que debido a la gran demanda en su centro ha invertido más de 600.000 euros en una reforma que permite añadir 80 puestos. Ahora, tras la negativa inicial a conveniarlos, está a la espera de que la negociación dé sus frutos antes de que comience el curso.
Peor lo tienen las más de 500 personas que podrían perder su empleo en las guarderías malagueñas el próximo curso por falta de alumnos, según una estimación de Purificación Muñoz, que alerta de que «por primera vez se va a despedir personal». «Es la peor situación que he visto nunca. Hace dos o tres años -recuerda- había problemas para encontrar buenos profesionales y ahora hay niñas maravillosas que vamos a tener que despedir», se lamenta.
«Tengo tres empleadas, pero posiblemente me quede con dos», dice la propietaria de una guardería de la capital, que prevé quedarse con el 40% de sus plazas vacías.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar