Noticias


El Gobierno admite que la Junta recibirá menos dinero del previsto- Abogado especialista en Derecho Administrativo

El presupuesto andaluz volvió a convertirse ayer en escenario de enfrentamientos entre la Junta y el Gobierno. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy una convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera tras haber detectado en las modificaciones presupuestarias aprobadas por el Consejo de Ministros una «reducción inexplicable» de 1.200 millones en las entregas a cuenta del Estado en 2012.

 

Aguayo denunció que la Junta recibirá una cantidad en las entregas a cuenta significativamente inferior a la que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le había anunciado el pasado julio. El anterior Ejecutivo no llegó a prorrogar de facto los Presupuestos Generales de 2011, pero entregó a las comunidades un informe económico para que previeran los ingresos que recibirían del Estado en concepto de tributos (como el IRPF), y así pudieran elaborar sus presupuestos.

Las entregas a cuenta las realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades. Ese agujero de 1.200 millones es una estimación que la Junta ha realizado tras conocer, el jueves, las cantidades en situación de prórroga presupuestaria que realizará el Gobierno a las comunidades en enero. La Junta cuadró sus presupuestos para 2012 contando con unos ingresos del Estado que, al parecer, ahora no se corresponden con lo que recibirá, de modo que las previsiones de crecimiento que vaticinó al confeccionar sus cuentas quedan en saco roto. La denuncia de Aguayo no es más que la concreción de lo que ya adelantó el jueves, cuando advirtió de que los recortes de Rajoy en el primer Consejo de Ministros causarían una merma en la economía andaluza de 2.000 millones, esto es, más del 1,5% del PIB regional.

La consejera asistió ayer a la Pascua Militar, en Sevilla, donde coincidió con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. El PP ha sido muy crítico con las declaraciones de Aguayo, tachándola de «frívola e irresponsable» por acusar a Rajoy de «hundir a Andalucía». Ayer reclamó una comparecencia de la consejera en el Parlamento para que explique las cuentas andaluzas, y cómo en menos de un mes, el Gobierno andaluz ha pasado de tener el presupuesto de la recuperación económica y el empleo al presupuesto del desastre.

También Crespo cargó contra Aguayo, aunque ayer admitió que, en efecto, las entregas a cuenta que el Gobierno destinará a Andalucía serán inferiores a lo previsto, ya que estaban basadas en cálculos erróneos o falsos.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: La Opinión de Málaga

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar