Noticias


El Gobierno subirá los impuestos y recorta 8.900 millones para hacer frente a un déficit del 8%- Abogado especialista en Derecho Administrativo

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en una comparecencia posterior al Consejo de Ministros, que el déficit público previsto para 2011 ha superado “sustancialmente” la estimación que tenía el Gobierno socialista y se estima ahora que alcanzará el 8%, dos puntos porcentuales por encima de lo comprometido con Bruselas. “Se ha producido una desviación sustancial”, ha señalado la portavoz del Gobierno. Una desviación que llevará a una situación “extraordinaria” y obligará a tomar decisiones “extraordinarias”, aunque el Gobierno “no vacilará” al hacerlo.

Por eso recortará 8.900 millones de euros y subirá impuestos. Así, el gravamen se aplica en los diferentes estratos del IRPF. La cuota estatal sube en una escala del 0,75% para el primer nivel de renta hasta el 7% en el nivel más elevado, a partir de 300.000 euros de base liquidable. Además, ha aprobado un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los dos próximos años que afectará a las viviendas que se sitúen por encima del valor medio.

El Ejecutivo de Rajoy también ha asegurado que actualizará las pensiones al 1% y prorrogará otros seis meses más la ayuda de 400 euros a los desempleados sin ingresos cuando finalie su vigencia, el próximo 15 de febrero. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha destacado que el Gobierno “quiere proteger a los más débiles y a los más desprotegidos”, por lo que entiende que el Ejecutivo “no puede pedir sacrificios a quienes no pueden dar más”. Además, también ha anunciado que la congelación del sueldo de los funcionarios se mantendrá y que se elevará a 37,5 horas su jornada laboral.
Gran parte de los recortes vienen dados, en gran parte, por la supresión de 30 direcciones generales del Ejecutivo, un 18,9% del total, y un recorte del 20% en la subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a partidos políticos, organizaciones empresariales y sindicatos. Sáenz de Santamaría ha cuantificado el recorte de subvenciones en 55 millones de euros en el caso de patronales y sindicatos y en 29,68 millones en el caso de los partidos políticos.
Otra de las medidas propuestas es la recuperación de la desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2011. Asimismo, ha acordado mantener durante 2012 la reducción al 4% del IVA que grava la compra de vivienda nueva, aunque sólo para el caso de la vivienda habitual y con un precio máximo.

Supresión del canon
También ha aprobado la supresión del canon digital, que se sustituirá por un sistema de protección de copia privada. Asimismo, se regula la Comisión de Propiedad Intelectual -integrada dentro de la Ley de Economía Sostenible- para proteger los derechos de los creadores. De esta forma, el canon se sustutirá por una compensación cuyos criterios fijará el Gobierno por Real Decreto. “Sólo se va a actuar, y siempre con la correspondiente protección judicial, contra quienes indebidamente se lucran de los derechos de propiedad intelectual de otros”, ha advertido Sáenz de Santamaría.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 –Dpto. Fiscal y Administrativo

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar