Noticias


El macrojuicio del ‘caso Nilo’ se queda con solo nueve acusados en el banquillo- Abogados especialistas en estafas

El macrojuicio por la masiva estafa de las cartas nigerianas con falsos premios de lotería apenas necesitará unas pocas sesiones para quedar visto para sentencia. El caso, que contaba con más de un centenar de acusados, ha quedado reducido notablemente, al pactar la mayoría de ellos con la Fiscalía Anticorrupción una pena de casi dos años de cárcel para cada uno, por delito de estafa en concurso con otro de falsedad, a cambio de reconocer los hechos. Ayer se produjeron nuevas conformidades, por lo que finalmente solo nueve personas serán juzgadas a partir del lunes en la Audiencia Provincial de Málaga.

 

Reducido a la mínima expresión, el ‘caso Nilo’, que en 2005 se saldó con la detención de más de 300 personas, la mayoría de origen nigeriano, comienza su enjuiciamento con un buen resultado para el fiscal, Francisco Jiménez-Villarejo, que, gracias a las conformidades prestadas por la mayoría de los procesados, ha conseguido una condena por anticipado sin tener que celebrar la vista, que inicialmente estaba prevista que se prolongara hasta mayo de 2012.
El fiscal explicó ayer nuevamente los términos en los que se ha producido conformidad, que ha sido posible después de retirar la acusación del delito de asociación ilícita, y dejar solo la de estafa y falsedad, con una rebaja notable de la pena, de nueve años a 23 meses y quince días de prisión y una multa de 12 meses a cuota diaria de seis euros.

Para los nueve procesados que se han quedado en el banquillo de los acusados el fiscal también les retira la asociación ilícita y les rebaja la pena, y les pide a cada uno de ellos tres años y medio de cárcel y la misma multa.
En el trámite de las cuestiones previas, uno de los abogados defensores solicitó al tribunal la nulidad del caso, por vulneración de derechos fundamentales. En concreto, explicó que durante el registro de su vivienda no se proporcionó ni abogado ni intérprete.
En la estafa de las cartas nigerianas los acusados seleccionaban, presuntamente, a través de Internet a las víctimas, residentes en más de veinte países diferentes, a las que remitían en varias remesas de manera simultánea e indiscriminada cartas que contenían documentos con falsos membretes oficiales en los que se noficaba a los perjudicados que habían agraciados con un supuesto premio de lotería nacional. En ellas les informaban como podían obtenerlo, mediante el abono de una determinada cantidad de dinero.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar