Noticias


El PP plantea que empresas en reestructuración puedan compensar toda la base imponible negativa de Sociedades

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que estudie la posibilidad de permitir que empresas sometidas a procesos de reestructuración de su deuda puedan compensar en su totalidad las bases imponibles negativas del Impuesto de Sociedades, anulando para estos casos los límites temporales y cuantitativos vigentes actualmente.

Según la normativa vigente para este tributo, las empresas pueden minorar los beneficios de un ejercicio con pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, pero sólo hasta un límite. Sin embargo, en agosto de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto ley en el que se limitaba temporalmente la compensación de las bases imponibles negativas objeto de liquidación o autoliquidación, limitación que se amplió en julio del año pasado.

En ambos casos, el objetivo es que las empresas con cifras de negocio superiores a los 20 millones de euros arrojen resultados positivos y, así, tributen por Sociedades. Así lo reconocen los ‘populares’ en su iniciativa, al señalar que esta limitación “se concibió como una forma de obtener ingresos mediante un anticipo en el pago de impuestos, sin que esto supusieran una pérdida de derechos para los contribuyentes”. Sin embargo, ahora reconoce que “en determinadas circunstancias” la medida “puede tener consecuencias no deseadas”.

QUITAS O ESPERAS

Es el caso, por ejemplo, de las empresas en reestructuración, que suelen tener bases imponibles negativas acumuladas susceptibles de utilizadas para compensar las ganancias asociadas a las quitas, pero que corren el riesgo de acabar en positivo al beneficiarse de quitas dado que éstas computan como renta y pueden llegar a compensar fuertes pérdidas registradas en un ejercicio.

“Y las limitaciones a la compensación de bases negativas impiden utilizar esos créditos fiscales justamente cuando más necesarios son”, concluyen desde el PP, que cree que sería “conveniente” que el Gobierno estudiara la situación y se planteara opciones como, por ejemplo, “permitir la compensación de bases fiscales negativas por el total de las ganancias derivadas de quitas o esperas, y sólo aplicar la limitación sobre el resto de las rentas del ejercicio”.

Por ello, proponen a la Comisión de Hacienda del Congreso emplazar al Ejecutivo a “estudiar, a efectos del Impuesto de Sociedades, permitir la compensación íntegra con bases imponibles negativas pendientes de compensación de las rentas positivas derivadas de las quitas consecuencia de un convenio con los acreedores del sujeto pasivo aprobado en sede de un procedimiento concursal de los regulados en la Ley Concursal”, de 2003. (Europa Press)

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar