Noticias


El primer trimestre marca un récord de suspensiones de pagos en la provincia

Avalancha de insolvencias en los juzgados de lo mercantil malagueños. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el primer trimestre de este año 58 empresas y familias malagueñas se declararon en concurso de acreedores, lo que supone un nuevo récord histórico. De hecho, representa un aumento del 9% respecto a la cifra más alta alcanzada hasta ahora, correspondiente al segundo trimestre de 2011.
En comparación con el mismo periodo de 2011, es decir, el primer trimestre, el crecimiento de la actividad concursal en la provincia es aún más evidente, del 23%. Se trata de una tendencia muy similar a la que se ha registrado a nivel nacional, con un récord histórico de 2.224 concursos que representan un aumento superior al 20% respecto al año anterior.
Esta nueva oleada de procesos concursales viene a agravar el atasco de los dos juzgados mercantiles malagueños, que tienen más de 3.500 asuntos sin resolver y están al 170% de su capacidad, según el último informe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A nivel regional, solo Sevilla se puso por delante de Málaga, con 74 deudores concursados en el arranque del año.
Del total de casos de insolvencia registrados en Málaga durante el primer trimestre, nueve fueron presentados por familias y 49, por empresas. La mayoría de estas compañías (33) son sociedades limitadas, aunque también hay nueve sociedades anónimas y siete autónomos. Solo en tres casos el concurso no fue solicitado por el propio deudor, sino por sus acreedores.
El 65% de las empresas que declararon su insolvencia ante los juzgados malagueños tiene un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros, lo que indica su naturaleza de pyme, al igual que su cifra de empleados, que es inferior a cincuenta en nueve de cada diez casos. Solo una de las sociedades concursadas en el primer trimestre tiene más de cien trabajadores.
El sector de la economía malagueña más afectado por las insolvencias es el de servicios, con 25 concursos de acreedores declarados entre enero y marzo (con especial incidencia en el comercio mayorista y los transportes). Le sigue la construcción, con 17. En cambio, la industria solo registró tres suspensiones de pagos y la agricultura, ninguno.

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar