Noticias


El registro de parejas de hecho triplica en una década el número de inscritos al año- Abogado matrimonial Málaga

Desde que existe el registro de parejas de hecho en Estepona se ha triplicado el número de inscritos al año. Cuando en el año 2000 se apuntaron solo 17 personas, y en el ejercicio que acaba de concluir, dieron el paso 66. Hasta este año hay más de un millar de ciudadanos unidos por este método, teniendo en cuenta a los que se han ido eliminando. En concreto son 577 parejas.

 

La concejala adjunta al área de Presidencia y responsable de Participación Ciudadana, Susana Casaño, observó que ha aumentado bastante el número de parejas, pero que sobre todo lo ha hecho el de personas que acuden al Ayuntamiento a informarse. «Casi todos los días pasan tres o cuatro parejas y preguntan por lo que tienen que aportar para poder registrarse, por los trámites y por las obligaciones», mantuvo.
Además, la edil expresó: «como no hay dinero para casarse, cada vez se valora más esta opción, aunque también ha aumentado el número de bodas». La concejala expuso además otras ventajas de este sistema de unión. «Sobre todo otorga a la pareja ciertos derechos en caso de que falte alguno de los miembros: no es como una boda, pero tienen que demostrar la convivencia con un certificado y que ninguno de los dos esté casado», indicó.
La oficina esteponera de parejas de hecho está recibiendo últimamente a muchas personas de origen extranjero. «Se han inscrito como parejas de hecho muchos sudamericanos, ucranianos y rumanos en el último año», afirmó la concejala. Así, también observó que en el pasado 2011 se habían dado muchas uniones entre extranjeros y autóctonos.
«Las parejas que se casan tienen más derechos y más obligaciones», aseveró Casaño. La edil también indicó que las entidades supramunicipales estudian muy bien a quién ofrecer , por ejemplo, las pensiones, y que las personas que se hacen pareja de hecho van buscando casi siempre cierta estabilidad en este sentido.

Diversidad
La concejala explicó que las parejas que se unen en Estepona son de todas las edades y opciones sexuales; «al total de 557 registrado le faltarían algunas que no se han contabilizado aún, por lo que podrían haberse inscrito unas 73 parejas durante el año pasado», agregó.
Otra ventaja que tienen los que se registran como pareja de hecho es que cuentan como una unidad familiar a la hora de solicitar una Vivienda de Protección Oficial. «En Estepona este aspecto no ha debido influir mucho porque las personas que las esperan llevan inscritas tres años y la economía tampoco permite esta inversión, porque los bancos no dan préstamos», enunció Casaño.
El proceso de unión es sencillo. En la oficina de registro se les facilita a los ciudadanos un modelo del documento para que lo firmen ellos, el secretario general y el alcalde. Luego se envía a la Junta de Andalucía. «Unos van vestidos de novios, otros de fiesta o incluso normales», afirmó la concejala.
Por su parte, las bodas se pueden celebrar en el interior o en el patio exterior del Ayuntamiento, e incluso en el antiguo despacho de la Alcaldía.

Roji Abogados Málaga cuenta con un departamento de Divorcios y Familia que ofrece al cliente también servicios matrimoniales, por lo que si necesita alguna información con respecto a los derechos y obligaciones que te consigo cualquier unión matrimonial, ya sea a través de una boda o de una unión que determine el status de pareja de hecho, puede poners en contacto con nosotros. Les recordamos que nuestro bufete de abogados presta servicio a nivel nacional, encontrándose nuestra sede central en Málaga pero con departamentos en las localidades de Marbella, Antequera, Torremolinos y Vélez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Divorcios y Familia-

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar