Noticias


El Sepla estudia dos días de huelga en Iberia- Abogado especialista en Derecho de los Trabajadores

La sección sindical en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) tiene una patata caliente entre manos a la que, en buena parte, ha dado temperatura él mismo. El anuncio, la semana pasada, de que irían a la huelga ante la creación de la nueva ‘low cost’ -llamada Express- obliga a los comandantes a seguir adelante. Incluso después de haber fracasado a la hora de intentar arrastrar al resto de la plantilla de vuelo en su lucha.

 

El paro se presenta casi ineludible, por imagen, por cumplir con la amenaza y por evitarse problemas posteriores. Y es que como el daño ya está hecho, con una notable caída de las reservas, un paso atrás a última hora podría dar con el sindicato en los tribunales bajo la acusación de una huelga abusiva que se amagó y no se llevó a cabo. Los planes de los pilotos pasan por un paro de, previsiblemente, dos días de duración aunque sin afectar a las fechas navideñas más signifiativas. Pero, sorpresa, el aterrizaje en el palacio de La Moncloa de Mariano Rajoy puede afectar al programa de vuelo previsto.
Los pliegos en los que se justifica la huelga (que no hacen referencia sólo a Express, sino que receurdan otros problemas que aquejan al colectivo) están ya escritos por los abogados del Sepla. En principio, y con la salvedad de que todo puede quedar en agua de borrajas en el último minuto -no sería la primera vez-, las fechas de posibles paros que se manejaban al cierre de esta edición oscilaban entre el domingo 18 y el martes 20.
Y es que la investidura del próximo jefe del Ejecutivo se preveía para el 21. El aniversario del caos aéreo de los controladores aún está caliente y, lógico, nadie quiere enemistarse con el nuevo Gobierno aguándole la imagen de país con una huelga en los aeropuertos el mísmo día en que se estrena.

Intenso debate interno
Pero las tornas han cambiado, pues el debate de investidura se iniciará el día 19 para terminar el 20 y, a partir de ahí, Rajoy tomará posesión, anunciará sus ministros y celebrará su primer consejo de Ministros. Eso deja casi sin fechas a los pilotos, que deberán tener pulso firme y claridad de ideas para seguir adelante. El Sepla no es ajeno a las tensiones internas, y el debate en su seno es intenso. Tienen tiempo para decidirse hasta el mediodía del miércoles, pues han convocado a los medios de comunicación a las 13:00 horas en un céntrico hotel madrileño; momento para el que, si finalmente realizan el paro, debieran en buena lógica de haber inscrito ya la convocatoria ante la autoridad laboral.

Mientras, la compañía ha pedido a los pilotos que “reflexionen” ante lo que considera una huelga “injusta, inoportuna e injustificada” y que, añade, “cuenta con el rechazo del 92% de la plantilla, hace un daño intenso a los clientes, a las cuentas de la empresa y a la reputación de de la firma y de los propios comandantes”. En un comunicado enviado el martes, Iberia insiste en que Express no lesiona los intereses de los actuales pilotos que -asegura- no verán peligrar sus puestos de trabajo por la ‘low cost’. Al contrario, la aerolínea afirma que su apuesta por el bajo coste creará 500 empleos en primera instancia (empieza a volar la próxima primavera) y hasta 1.000 cuando alcance velocidad de crucero.
Iberia niega la mayor y asegura que la propuesta de ahorros que le ha planteado el Sepla para construir Express con personal ‘de dentro’ es como mucho de 15 millones de euros y no se 300 como defiende el sindicato. La aerolínea se pone la venda antes de la herida y se compromete a poner todos los medios a su alcance para dar las mejores alternativas a los viajeros “en el caso de que finalmente se realizase la huelga“.

En Roji Abogados Málaga contamos con un departamento de especialistas en Derecho Laboral que velan no sólo por los derechos de los trabajadores sino que además ayuda a estos en caso de despido, accidente laboral o violación de los derechos del trabajador en su entorno laboral. Si ha sido despedido, ha sufrido un accidente laboral, sufre acoso en el trabajo o su empresa carece de medidas de seguridad en el trabajo no dude en ponerse en contacto son nosotros; nuestros abogados laborales le ayudarán y asesorarán en sus problemas.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar