Noticias


España exige compensaciones a la UE tras el veto al acuerdo de pesca con Marruecos- Abogado especialista en Derecho Administrativo

España pidió un «resarcimiento» de la Unión Europea (UE) por los daños que causa a su flota el veto del Parlamento Europeo a la prórroga del acuerdo de pesca con Marruecos, estimados de forma «provisional» en más de 30 millones de euros.
«Tiene que ser la UE la que debe responder por los daños», afirmó ayer la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en Bruselas, al margen de la reunión en el Consejo Europeo con sus homólogos de Agripesca, que concluye este viernes.
El Parlamento Europeo rechazó el pasado miércoles prorrogar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, que beneficia sobre todo a la flota española, especialmente a Andalucía y Canarias, y que expira en febrero de 2012. Según los eurodiputados es un gasto inútil, no es viable desde el punto ecológico, y ni siquiera tiene una incidencia comercial importante en la UE ni en Marruecos.
Varios diputados adujeron en defensa del rechazo, además, que el acuerdo no contempla los intereses de la población del Sahara Occidental, la excolonia española anexionada en 1975 por Marruecos y cuya independencia reclama el Frente Polisario.

La decisión asesta, sin embargo, un duro golpe a los buques españoles que faenan en esos caladeros gestionados por Marruecos. «La Unión Europea ha de resarcir el daño que se va a causar a la flota española, a la flota andaluza y a la flota canaria, por no poder salir a los caladeros marroquíes a pescar», subrayó Aguilar.

Repercusiones
El voto del Europarlamento es vinculante, por lo que implica el cese inmediato de la actividad pesquera europea en esas aguas. «Hay pueblos enteros que viven de ello», explicó la ministra. Por lo tanto, España estimó de manera preliminar los daños «en más de 30 millones de euros» por los meses que no se va a poder faenar de aquí a febrero. «Estas son repercusiones directas», añadió.
El acuerdo ofrecía 119 licencias a los buques europeos, de ellos 100 corresponden a la flota española, en las categorías de pesca demersal (en el fondo del mar), así como un tonelaje de captura máximo de 60.000 toneladas en la de pesca pelágica (atunes, doradas, tiburones, sardinas, anchoas y pez espada).
A cambio, la UE debía pagar al año 36,1 millones de euros al país magrebí, de los que 13,5 millones de euros estaban destinados a desarrollar el sector pesquero de Marruecos.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente: Diario sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar