Noticias


Estepona lleva a los juzgados irregularidades detectadas en el destino de subvenciones- Abogado especialista en Derecho Fiscal

El Ayuntamiento no ha olvidado el faltante de 3,3 millones de euros que encontró en la cuenta corriente destinada a subvenciones el pasado verano. Ahora ha decidido emprender acciones legales para depurar responsabilidades. El Consistorio afirma que el anterior equipo de gobierno invirtió ese importe proveniente de ayudas otorgadas por administraciones supramunicipales en gasto corriente. Ahora un informe de la asesoría jurídica municipal ha dado la pista al equipo de gobierno de que con esta acción los anteriores responsables de esos fondos podrían haber incurrido en la ilegalidad. Por todo ello el Ayuntamiento denunciará ante los tribunales un presunto uso irregular de ese dinero.

 

La concejala de Presidencia, Ana Velasco, explicó el miércoles que el informe presentado por el departamento de asesoría jurídica versa sobre la responsabilidad que pueden tener quienes emplearon las subvenciones sin darles el destino debido. El informe determina que por no aplicarlas y justificarlas pueden tener una responsabilidad penal y una responsabilidad civil subsidiaria.
El ex alcalde de Estepona y portavoz del PSOE, David Valadez, aseguró que tuvo que pagar gastos de primera necesidad con los fondos con los que contaba pero que «en todo momento se actuó conforme a la legalidad vigente, contando con el visto bueno de la Intervención, la Tesorería y la Secretaría municipal».

Consecuencias
El Ayuntamiento afirma que no se ejecutaron los proyectos previstos o no se terminaron -porque las subvenciones se desviaron a otros fines-, y que una de las consecuencias que ha encontrado es que distintos organismos le han reclamado el reintegro de parte de estos fondos porque no se ha justificado su gasto. Además, reclaman los intereses devengados.
Un ejemplo reciente de estas subvenciones reclamadas es la cuantía de unos 842.000 euros que debe el Ayuntamiento a la Administración autonómica; «La Junta exige ya como deuda cuatro subvenciones de ejercicios cerrados», apuntó ayer Velasco.
El Consistorio también recibió la petición del reintegro del dinero de las obras de reforma del Palacio de Congresos, financiadas con 210.000 euros por la Diputación, un trabajo que debió finalizarse el 31 de marzo. Además, hay otras solicitudes similares procedentes de las consejerías de Bienestar e Igualdad Social y de Turismo de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento ha negociado con las administraciones supramunicipales aplazamientos para las devoluciones por la falta de liquidez.
Por otra parte, las arcas municipales también tienen que soportar que los proveedores que han realizado las obras o servicios subvencionados reclamen ahora el abono o reconocimiento de sus deudas.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011

Fuente : Diario Sur

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar