Noticias


Fedea apuesta por subir el IVA y bajar las cotizaciones

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha apostado por subir el IVA y los impuestos sobre el consumo y bajar las cotizaciones sociales “porque el problema del déficit español es de ingresos, no de gasto”.

Durante la presentación de un estudio sobre economía sumergida y fiscalidad que ha elaborado de forma conjunta con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), la Fundación ha asegurado que la presión fiscal en España es “baja” comparada con el resto de países europeos, y ha afirmado que “el problema es que está mal distribuida”.

Según el responsable del informe, el doctor en Economía y profesor de la Universidad de San Luis Michele Boldrin, la tasas sobre el trabajo “son muy altas en comparación con lo que se recauda, mientras que el IVA y el resto de impuestos sobre el consumo son muy bajos”.

Por ello, Boldrin ha subrayado que “si hay un impuesto que subir ahora mismo es el IVA, al igual que hay que revisar los patrimoniales”. Para el profesor, “en España predomina una mentalidad de pseudo-izquierda que piensa que gravando al empleo se está perjudicando a las grandes empresas, cuando los verdaderos damnificados son los trabajadores”.

En este sentido, el responsable del estudio de Fedea considera “si los impuestos sobre el trabajo son tan altos, será difícil trabajar en España, y si se consigue empleo, el sueldo será muy bajo”.

Por otro lado, Boldrin ha afirmado que la distribución fiscal actual en España “incentiva el fraude fiscal e impide avanzar a las empresas”. Según el doctor en Economía, la causa “principal” de la evasión de impuestos es que la española es una sociedad tecnológicamente “atrasada” en la que predominan las pequeñas y medianas empresas.

“La mayoría del fraude español proviene de las pymes que viven al margen, porque su forma de sobrevivir es eludiendo la fiscalidad. El problema es que si el Gobierno las saca la luz, acabaría con ellas, y suponen entre el 10% y el 15% del Producto Interior Bruto (PIB)”, ha destacado el asesor de Fedea, para quien la solución es perseguir el fraude incentivando el crecimiento empresarial.

No obstante, Boldrin ha resaltado que “creer que si se acaba con el fraude fiscal se soluciona el problema de déficit es una fantasía muy peligrosa que puede hacer bastante daño”.

Por otro lado, el responsable del estudio de Fedea ha calificado la amnistía fiscal impuesta por el Gobierno a las grandes fortunas como una medida “extrema que solo se debe aplicar si es inevitable, como es el caso”. No obstante, Boldrin ha explicado que si la Administración no quiere ver mermada su reputación deberá ser “intransigente e inflexible” con la evasión una vez que se cumpla el plazo de amnistía.

Por último, al profesor ha valorado la limitación del pago en efectivo como “una forma bastante eficaz para acabar con el fraude masivo”, aunque ha advertido de que es una medida que invade la privacidad y que puede ser regresiva. “Lo que hay que hacer es crear incentivos para utilizar el pago con tarjetas de crédito u otras formas”, ha señalado.

En Roji Abogados Málaga tratamos asuntos de carácter penal, laboral, mercantil, de familia (separaciones, divorcios, custodias), relacionados con herencias y testamentos, de carácter inmobiliario o de construcción, así como relacionados con consumo y bancario, especialmente en la protección de derechos de los consumidores y las hipotecas. Prestamos un servicio a nivel nacional aunque nuestra sede central se encuentra en Málaga capital y disponemos de delegaciones en Torremolinos, Marbella, Fuengirola, Antequera y Velez-Málaga.

Roji Abogados Málaga 952 211 011 -Dpto. Despidos e incapacidades-

Fuente: Europa Press

Contacte con nosotros y resuelva las dudas sobre su caso llamándonos a los teléfonos:

Teléfonos 952 211 011 607 202 361

También puede contactarnos a través de la dirección de correo electrónico

Correo electrónico info@rojiabogados.com

Si lo prefiere puede acercarse a nuestras oficinas en:

Oficinas Málaga Antequera Fuengirola Marbella Torre del Mar